La guerra del taxi cobra fuerza ante la falta de negociación de los gobiernos de Madrid y Barcelona

Noticias Cuatro/agencias 22/01/2019 09:59

En Barcelona los taxistas mantienen este martes los cortes de tráfico en la Gran Via de les Corts Catalanes y en la avenida Diagonal, respectivamente. En Barcelona llegan al quinto día de huelga indefinida bloqueando la calzada central de la Gran Via entre las calles Entença y Sicília, y en paseo de Gràcia entre la plaza Catalunya y la avenida Diagonal, según informó la Guardia Urbana.

Los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) ocupan los dos sentidos de la marcha de la avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la calle Albert Bastardas , una protesta que amenaza con extenderse a Francia, donde los manifestantes españoles se coordinan con los chalecos amarillos para bloquear La Jonquera e "internacionalizar el conflicto".

En Madrid, cientos de taxistas han dormido a las puertas de Ifema, víspera del comienzo de la Fitur, donde bloquean los accesos para evitar la entrada de los VTC. A primera hora de este martes, han provocado cortes a primera hora de este martes en la autopista de circunvalación M40 de Madrid a la altura de los accesos al recinto ferial.

Los taxistas de Madrid han advertido este martes de que las protestas que mantienen para exigir una regulación inmediata del sector VTC se "recrudecerán" y hacen un llamamiento "masivo" para secundar la segunda jornada de paro indefinido.

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado a Europa Press que este martes realizarán diversas asambleas del colectivo. De hecho, ha calculado que hay un millar de vehículos taxi en las inmediaciones.

En ese sentido ha criticado la posición del Gobierno de Ángel Garrido que ha esquivado la negociación y la responsabilidad sin enfrentar que esta es una huelga no solo como un problema del sector, sino de un "conflicto que afecta a trabajadores y sus derechos".

Desde el sector del taxi han condenado la ruptura de las negociaciones por parte del Gobierno regional al que censuran por su "sobrada demagogia" ya en el pasado mes de octubre, "tanto el PP como Ciudadanos votaron no al Real Decreto Ley que presentaron el Gobierno central" al entender que "dividía al problema en 17 comunidades autónomas", algo que el colectivo de taxis veía incierto porque el problema lo tenían cuatro (Madrid, Catalunya, C.Valenciana y Andalucía).