Ayudas para crear empleos “low cost”

cuatro.com 20/06/2017 19:39

La ministra de empleo, Fátima Báñez, propuso hace unos días desde Bruselas una ayuda de 430 euros al mes para los jóvenes con un contrato de formación durante un plazo máximo de 18 meses. Un anuncio que Ignacio Fernández Toxo ha calificado de “una perversión del diálogo social hasta extremos que yo no había visto en 25 años”. Según ha explicado, lo que ha hecho la ministra es anunciar la medida para que luego “no les puedan obligar a dar marcha atrás porque determinadas personas ya se han hecho a la idea de que van a tener este tipo de complemento”.

Toxo ha aclarado que no está en contra de determinadas bonificaciones concretas orientadas a corregir problemas puntuales. “Pero en este caso lo se ha dicho es que el Estado va a pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa. Yo no estoy de acuerdo con eso”.

La idea del gobierno es presentar esta propuesta a los agentes sociales y ponerla en marcha cuanto antes. Sin embargo los secretarios generales de UGT y CC.OO. han aclarado que no les han convocado a hablar de este asunto.

Generará dumping ”, ha augurado Pepe Álvarez, secretario general de UGT. “Las empresas terminarán cogiendo a los trabajadores que reúnan las condiciones frente a otros que no las cumplan.”

Negociación colectiva

“Bien gracias”, es lo que ha contestado con ironía el secretario general de CC.OO. cuando le han preguntado sobre el acuerdo de negociación colectiva con la patronal. “No sé cómo está la negociación y soy uno de los actores”, ha comentado Toxo. Los dos sindicatos han criticado la “informalidad” de la patronal en esta negociación.

Según los sindicatos los convenios de empresas que ya se han firmado a lo largo de este año recogen incrementos más cercanos a las peticiones que están realizando ellos (una subida salarial de entre el 1,8% y el 3%). “Mañana mismo descolgando un teléfono las organizaciones empresariales pueden tener el acuerdo”, ha asegurado Toxo que dejará la secretaria general de CC.OO. dentro de nueve días.