Cinco detenidos en una operación contra ETA

CNN+/Cuatro 26/01/2010 09:03

Nuevo golpe a la banda terrorista ETA. La Ertzaintza ha detenido esta pasada madrugada a cinco personas en Vizcaya y Guipúzcoa en una operación antiterrorista, entre ellas a una a la que se relaciona con el asesinato de un brigada del Ejército en Santoña (Cantabria), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades costeras de Ondarroa (Vizcaya), y las guipuzcoanas de Motrico y Deba. Todos ellas son cercanas entre sí y están situadas en el límite entre ambas provincias vascas.

La operación está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco.

Hasta el momento se ha detenido a cinco personas, que formarían parte de un grupo no fichado por la policía de la organización terrorista, mientras que siguen los registros en varios domicilios e inmuebles.

Se trata de la primera actuación de la división antiterrorista de la Ertzaintza que fue creada por el nuevo Gobierno vasco socialista.

Los detenidos y sus imputaciones

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, Ares ha comparecido en rueda de prensa en la base de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) para informar de que esta operación, "que continúa abierta" según ha matizado, se ha saldado hasta el momento con la detención de Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Javier Zubizarreta Legardi, de 40 años, Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

Ares ha confirmado que los cinco presuntos miembros de ETA detenidos están implicados "con toda claridad" en el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) el 21 de septiembre de 2008.

También participaron en la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia (Guipúzcoa) y un ataque con explosivos contra maquinaria de las obras del tren de alta velocidad.

El consejero ha indicado que de la información disponible hasta ahora no se deduce "con toda claridad" la participación de este grupo en otros atentados, aunque ha matizado que habrá que esperar a las declaraciones y a la investigación del material incautado en esta operación, en la que se han realizado hasta el momento seis registros.