Corbacho: "Los pensionistas de este país pueden estar seguros hasta el 2025"

Cuatro/CNN+ 22/04/2009 16:50

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma en la sesión de control que el Pacto de Toledo debe hablar "del 2020, pero no hablemos del 2009 y no hablemos del 2010, porque los pensionistas de este país pueden estar seguros en el 2009, en el 2010 y hasta el 2025".

Corbacho añade que respeta las informaciones que vengan de cualquier institución, y máxime si vienen del Banco de España, pero que las previsiones de la Seguridad Social son de superávit para este ejercicio.

Además, ha recordado que "tenemos el Fondo de Reserva más alto de todo la historia con 58.000 millones" y ha añadido que, "a pesar de la crisis y de la pérdida de 1.200.000 cotizantes, seguimos teniendo un ratio de 2,6" afiliados por cada pensionista. "Eso hay que decirlo claro y alto", ha aseverado.

Sesión con los nuevos ministros

Los diputados socialistas se han cuidado de arropar hoy con enérgicos aplausos de apoyo a los cuatro nuevos ministros que han debutado en la sesión de control del Congreso para someterse a preguntas de la oposición, y quienes han aprovechado para lanzar ofertas de consenso y diálogo a diestra y siniestra.

Ha sido una sesión inusual porque ha comenzado después de un largo debate convocado para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicara la remodelación del Ejecutivo.

Salgado elude la confrontación, de la Vega no

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dado buena muestra de esa tendencia a huir de la confrontación. En su primera sesión de control de la Cámara Baja como responsable económica, Salgado tuvo que responder a cuatro preguntas de la oposición, tres de ellas del PP.

En el ya habitual enfrentamiento entre la vicepresidenta primera del Gobierno y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido a De la Vega que aunque las crisis no quitan gobiernos, los ciudadanos sí lo hacen con los gobiernos que no salen salir de ellas. La vicepresidenta ha contestado llamado a la portavoz popular pitonisa de malos augurios pero con otras palabras: "Siga jugando con la bola de cristal y echando las cartas, que los ciudadanos se las pondrán boca arriba".