Se confirman tres casos más del virus A/H1N1 en España

CNN+/Cuatro 11/05/2009 09:58

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado este lunes tres nuevos casos de nueva gripe en España, dos en Cataluña y uno en Baleares. Se elevan a 98 el total de afectados por el virus A/H1N1 en el país, donde hay 22 casos en estudio, cuatro menos que este pasado domingo.

Según la última actualización de datos, Andalucía lidera la lista de comunidades con más afectados por la nueva gripe (29), seguida de la Comunidad Valenciana (28), y de Cataluña (26). Con cinco casos confirmados continúa Castilla-La Mancha y con cuatro Madrid, mientras que Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco siguen con uno. Baleares cuenta ahora con un afectado y cero casos en estudio.

Las comunidades con más casos en estudio son ahora Valencia (12), Cataluña con cinco, dos menos que ayer; Andalucía con cuatro, uno menos que el domingo, y Madrid con un caso en estudio, aparecido en las últimas 24 horas.

OMS

Por otra lado, en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha confirmado 4.694 casos de nueva gripe en un total de 30 países. En su mayoría son personas que habían viajado a México recientemente, país en el que se han producido 56 fallecimientos confirmados.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha elevado el número de casos confirmados de nueva gripe o gripe A/H1N1 a un total de 2.618 en 44 estados. Y aunque el estado de los pacientes normalmente es leve, ya se han confirmado tres muertes por el contagio de este virus.

México

En el país donde nació el virus, México, ha aumentado el número de muertos a 56, pese a que la epidemia ha comenzado a mermar. El secretario ministro de Salud, José Angel Córdova, ha destacado que la mayoría de los decesos se produjeron en la capital del país.

La epidemia afecta a casi todos los estados de México, pero la mayoría de los casos se concentra en ciudad de México, una zona urbana donde viven 20 millones de personas. Además se han diagnosticado muchos casos en los estados centrales como Hidalgo y San Luis Potosí.

Un afectado en China

Este lunes se ha dado a conocer el primer caso en el país más poblado del mundo. China confirma el primer infectado de gripe A en su parte occidental, tras el registrado en Hong Kong. Un universitario chino, que regresó de EEUU a China el 8 de mayo pasado, es el primer caso confirmado de gripe A/H1N1 en el país asiático.

El contagiado permanece aislado en un hospital para enfermedades infecciosas de Chengdú, la capital de la provincia sureña Sichuan. Además, la mayoría de los pasajeros de los aviones que tomó el universitario chino están en cuarentena.