PER: cómo sacarse el título de patrón de barco y cuáles son sus limitaciones a la hora de navegar

  • El PER es el título más frecuente para dirigir tu propia embarcación de recreo, aunque con limitaciones.

  • Habilita para la navegación costera de barcos de hasta 15 metros a una distancia máxima de costa de 12 millas náuticas

  • Noo es necesario contar con ninguna formación mínima previa, aunque sí cumplir con ciertos requisitos

Este verano 2021 se nos presenta como un oasis lleno de oportunidades si lo comparamos con el del pasado 2020. Las ganas de planes acumuladas nos llevan a modificar nuestra forma de viajar y de entender el tiempo de ocio, y en muchos casos la naturaleza se convierte en el hábitat perfecto para descansar, lejos de las aglomeraciones a las que ya no estamos tan acostumbrados. Senderismo, turismo rural, playas desiertas... y, para los más afortunados, también existe la opción de navegar hacia alta mar para olvidarse de todo. Si es tu caso y estás planteándote obtener la titulación necesaria para poder dirigir tu propia embarcación, toma nota de cómo conseguir el título de patrón de barco.

Cómo sacarse el título PER para ser patrón de barco

Si tienes la suerte de poder tener tu propio barco o te planteas alquilar una embarcación y manejarla por ti mismo durante unos días, necesitarás contar primero con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo o PER, que habilita para la navegación costera de barcos de hasta 15 metros a una distancia máxima de costa de 12 millas náuticas. Para que te hagas una idea aproximada, el PER es el título más demandado por los españoles en lo que a manejo de embarcaciones se refiere, ya que te declara apto para 'conducir' barcos a motor y de vela, así como motos de agua.

Eso sí, este título tiene sus límites: si lo que quieres es manejar un yate de mayores dimensiones, te tocará aprobar el PER en primer lugar y optar luego por el título de Patrón de Yate, más exigente, que te permitirá ponerte al frente de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar hasta una distancia máxima de la costa de 150 millas.

Como el primer paso inevitable es obtener el título PER, te contamos los detalles sobre cómo ser patrón de barco con esta titulación, partiendo de la base de que no es necesario contar con ninguna formación mínima previa, aunque sí cumplir con ciertos requisitos: tendrás que ser mayor de 18 años en el momento de realizar el examen teórico, superar un reconocimiento psicofísico en un centro autorizado y aprobar el examen teórico.

Pero la cosa no acaba aquí: también deberás realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación (sin examen) y un curso práctico de radio operador de corto alcance. Esto implica contratar los servicios de una escuela náutica homologada.

En cuanto a los plazos, normalmente se tarda alrededor de 2 meses en obtener esta titulación y, en general, no se trata de un trámite demasiado complejo, aunque deberás estar atento para no perderte las convocatorias de cada comunidad autónoma. Sacarse el título de patrón de barco no es tan común como examinarse de, por ejemplo, el carnet de conducir, y ello se deja notar en el número de citas anuales en las que puedes presentarte a estos exámenes.

Además, es importante saber que la parte teórica del PER, el examen incluye un total de 45 preguntas tipo test sobre nomenclatura náutica, elementos de amarre y fondeo, seguridad, legislación, balizamiento, reglamento (RIPA), maniobra, emergencias en la mar, meteorología, teoría de la navegación y carta náutica. Cada pregunta contará con cuatro posibles respuestas, y tendrás una hora y media para responderlas.

Para aprobar tendrás que contestar correctamente al menos a 32 preguntas. Además, algunos apartados permiten un número máximo de fallos: en el área de preguntas sobre el Convenio Internacional para prevenir Abordajes en el Mar, podrás cometer 5 errores de 10 preguntas y en el caso de las preguntas sobre Carta de navegación, de 4 preguntas, podrás cometer 2 errores como máximo.

Por otro lado, el examen estará dividido en dos partes:

  • Teórico específico (Bloque 1): Nomenclatura, amarre y fondeo, seguridad, legislación, balizamiento y ripa.
  • Teórico complementario (Bloque 2): Maniobra, emergencias, meteorología, teoría de la navegación y carta de navegación.

Cabe recordar que las fechas de exámenes de navegación en 2021 dependen de cada comunidad autónoma, así como de la Dirección general de la Marina Mercante. Por tanto, deberás consultar en las instituciones competentes antes de preparar tu examen.

Qué puedes y qué no puedes hacer con el PER

Tal y como recuerda Mapfre, el PER no te da derecho a realizar actividades de carácter profesional, como por ejemplo el transporte de carga o personas, o la pesca no deportiva: solo permite navegar aquellas embarcaciones cuya finalidad sea el disfrute o el recreo de sus propietarios.

Por otro lado, para manejar una embarcación de recreo es obligatorio contar con un título, excepto cuando se trate de un barco a motor que no sobrepase una potencia de 11,26 kilovatios y su eslora sea inferior a 5 metros, una embarcación de vela de hasta 6 metros de eslora o cualquier otro vehículo flotante o de playa (las motos acuáticas no están incluidas en este último grupo).

Además, para navegar en una embarcación de recreo sin título también es preciso hacerlo a una distancia cercana a la costa (no más de 2 millas náuticas) y de día. El PER, por su parte, permite la navegación tanto de día como de noche.