Escalada incesante de enganches ilegales a la luz: cómo saber si están conectados a tu contador

Un equipo de ‘CAD’ ha investigado el auge de estas prácticas que ya son una realidad
Un experto energético cuenta la prueba que podemos hacer para detectar este fraude
Sigue Cuatro en directo
Un nuevo transformador de luz ha reventado en el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, por los enganches ilegales a la luz para plantaciones ilegales de marihuana. Los técnicos tuvieron que trabajar escoltados y dar la chatarra a uno de los vecinos para evitar enfrentamientos.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ ha investigado el auge de estas prácticas que ya son una realidad: España es el primer país de Europa en cultivo ilegal de marihuana.
Lo cierto es que se han disparados los enganches ilegales tras el aumento de los precios de las tarifas de las empresas eléctricas. Muchos contadores están siendo modificados para abaratar el coste de la factura.
La reportera de ‘CAD’ ha conseguido hablar con uno supuesto electricista que se dedica a este tipo de ‘trampas’: “Lo que se puede hacer es conectar una parte de la casa a una línea y otra parte de la casa a otra línea. Pagarías una parte de la casa y la otra no”.
“El precio está entre unos 350 euros y 500 euros”, explica el supuesto profesional que asegura que nos podemos ahorrar un gran porcentaje, “un 60%”.
¿Cómo podemos saber si se han enganchado a nuestra luz?
“Se puede hacer una prueba muy sencilla que consiste en apagar todos los equipos y ver el contador, que ahora es digital, a través de la página web de la distribuidora. Si detectas picos de consumo con todo apagado tienes que empezar a sospechar, y comunicarlo a la distribuidora", asegura Mario Sánchez-Herrero, experto energético.

