CIU, PNV y ERC recuerdan a Zapatero su soledad parlamentaria

Cuatro/CNN+ 12/05/2009 22:44

El portavoz de CIU, Josep Antoni Duran Lleida, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka y el secretario general de ERC y portavoz de su partido en el Congreso, Joan Ridao, han coincidido en las líneas generales de su intervención. Estas podrían resumirse en dos ideas, Zapatero se encuentra sin apoyos parlamentarios y negó la crisis por motivos electoralistas.

Los tres partidos han querido marcar diferencias con el presidente del Gobierno y el grupo socialista. Ridao, el tercero en intervenir ha querido dejar claro que su partido no da más crédito al "prestidigitador" Zapatero. Por su parte Duran Lleida, con quien el líder del Ejecutivo se ha mostrado especialmente dialogante, ha llegado a afirmar que planteaba su intervención en el debate como una "moción de censura" al Gobierno.

Por último con un tono claramente beligerante fruto de su salida del Gobierno del País Vasco, el portavoz del PNV no ha dudado en afirmar que Zapatero "no puede seguir jugando al bingo en cada sesión parlamentaria, esperando que la diosa Fortuna le sonría para salvar las votaciones más delicadas".

CIU y la financiación

El portavoz de CiU en el Congreso ha acusado a Zapatero de actuar sólo para "mantener el poder". Duran LLeida, que se ha mostrado claramente en contra de la gestión de la crisis realizada por el presidente del Gobierno, ha criticado en rueda de prensa las nuevas medidas propuestas en el debate. Ha tildado de "campaña" electoral el discurso de Zapatero añadiendo con sarcasmo que "en la tómbola de Zapatero siempre toca, sino un pito una pelota".

Sin embargo, buena parte del rifirrafe entre ambos ha estado centrado en la financiación de Cataluña. El presidente del Gobierno ha asegurado que la financiación que obtendrá Cataluña del nuevo sistema será "la mejor de la historia", con "mucha diferencia" sobre la vigente, ya que por primera vez va a estar por encima de la media de España. Duran LLeida ha dejado claro durante sus intervenciones su desconfianza en la palabra de Zapatero, utilizando el refranero ha afirmado que "el movimiento se demuestra andando".

El enfado del PNV por el pacto en Euskadi

Además de los mencionados temas, el PNV ha querido sacar en el debate el pacto entre el PP y el PSOE en el País Vasco. Erkoreka ha acusado al PSOE de haber "perfeccionado" la estrategia que hace ocho años emprendieron junto con el PP para desalojar al PNV de la Lehendakaritza.

En su respuesta, el presidente ha asegurado que el acuerdo alcanzado ahora no tiene "nada que ver" con lo sucedido entonces, y ha reiterado que se trata de una mayoría "excepcional" debido a la situación "insostenible" a la que había conducido Ibarretxe al País Vasco.