El cambio de año traerá una trilogía de superlunas

Noticias Cuatro 01/12/2017 19:56

El fenómeno de las superlunas, se da cuando podemos contemplar una luna llena en el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra.

Dado que la órbita de la Luna es elíptica, el apogeo, es el punto más lejano en el que podemos observar a nuestro satélite en su órbita al redor de la Tierra, siendo el perigeo el punto más cercano.

Las lunas llenas de perigeo cercano se conocen como superlunas, ya que parecen aproximadamente un 14% más grandes y un 30% más brillantes.

"Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna", afirma Noah Petro, investigador del Centro de Vuelos Espacial Goddard de la NASA.

Tal y como explica la agencia espacial, el momento perfecto para contemplar de este fenómeno es mientras la Luna se levanta o se pone, ya que será cuando su tamaño aparente ser el doble de grande que cuando ya se haya colocado en medio del cielo nocturno.

De las tres superlunas, la tercera será la más especial

La superluna del 31 de Enero contará con un eclipse lunar total, con una totalidad visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.

Según informa la NASA, en zonas concretas se podrá observar como la luna perderá su tono característico y adquirirá, aunque con menos brillo, un tono rojizo muy especial.

A menudo, nuestro satélite emite este tono rojizo debido a la forma en la que la atmósfera dobla la luz, por ello, las Lunas totalmente eclipsadas a veces se llaman 'Lunas de sangre'.