Un robot con cerebro propio aterrizará en Marte para explorar su interior

Un robot con cerebro propio aterrizará en Marte para explorar su interior
Noticias Cuatro
Compartir

“Creo que cuando era un niño quería ser arquitecto o astronauta. Al final, no soy ni lo uno ni lo otro, pero construir un instrumento y mandarlo al espacio me hace ser un poco arquitecto en estas misiones espaciales”. Explica Philippe Lognonné, quien ha sabido conjugar dos de sus pasiones como investigador principal del SEIS InSight del Instituto de Física del Globo de Paris, IPGP.

InSight es un robot geológico de tres piernas que se encargará de realizar excavaciones profundas y que podrá escuchar terremotos en Marte.

“Quiero mostraros por qué la sismología es realmente importante en Marte. La sismología será una nueva página en la historia. La contribución francesa en InSight se centra fundamentalmente en el sismómetro; el principal instrumento de la misión. Usaremos las ondas sísmicas que se propagarán en el interior del planeta, y nos dará información sobre el tamaño del núcleo, el grosor de la corteza y todos los detalles del interior de Marte. ¿Qué hay dentro de este planeta? Desde una perspectiva general, es muy importante comunicar este deseo de explorar el Sistema Solar. Sabemos que los niños aprenden mucho acerca del espacio y esto permite seguir soñando, no solo ahora, sino también cuando sean adultos”, sentencia Phillipe Lognonné.

El robot InSight ha viajado durante seis meses en un trayecto de 480 millones de kilómetros con el objetivo de entrar en la atmósfera de Marte el 26 de noviembre y aterrizar de forma exitosa para iniciar su misión de exploración en una región denominada Elysium Planitia.

Hay que remontarse a 2012, desde el explorador Curiosity, para recordar la llegada de un explorador de este tipo a Marte. Los expertos aseguran que, pese a que el aterrizaje no será fácil, al depender de que todos los mecanismos programados funcionen y se ejecuten adecuadamente ante las condiciones que les depare el Planeta Rojo, han hecho "todo lo posible para estar preparados".