La inteligencia artificial podría detectar si alguien tiene pensamientos suicidas

Noticias Cuatro 04/11/2017 08:30

n estudio, publicado en Nature Human Behavior y realizado con escáneres cerebrales e Inteligencia Artificial, muestra cómo alguien que experimenta pensamientos suicidas piensa de manera diferente sobre la vida y la muerte.

"Lo que es central en este nuevo estudio es que podemos decir si alguien está considerando suicidarse por la forma en que están pensando sobre los temas relacionados con la muerte", ha indicado Marcel Just, el coautor principal del estudio, a CMU.edu.

Los investigadores observaron a 34 participantes, 17 de los cuales tenían pensamientos suicidas. Cada persona se sometió a imágenes cerebrales con una máquina de resonancia magnética mientras se le mostraba una serie de palabras que estaban relacionadas con diferentes emociones. Diez palabras tenían una relación emocional positiva, como ‘sin preocupaciones’, diez eran negativas, como ‘problemas’ y diez estaban relacionadas con el suicidio, incluidas ‘desesperadas’ y ‘sin esperanza’.

Basándose en los participantes que ya se consideraban suicidas, los investigadores pudieron mapear cinco regiones del cerebro y seis palabras que podrían identificar a alguien como suicida. Luego idearon un algoritmo para detectar lo mismo.

El algoritmo identificó correctamente a 15 de los 17 pacientes suicidas y a 16 de los 17 miembros en el grupo de control. Los investigadores aplicaron el algoritmo al grupo de participantes que experimentaban pensamientos suicidas: la mitad había intentado suicidarse previamente y la otra mitad no. El algoritmo identificó correctamente al 94 por ciento de los participantes que habían intentado suicidarse.

"Nuevas pruebas de este enfoque en una muestra más grande determinarán su capacidad para predecir el comportamiento suicida futuro", dijo David Brent, coautor del estudio. "Y podría brindarles a los médicos clínicos en el futuro una forma de identificar, monitorear y tal vez intervenir con el pensamiento alterado ya menudo distorsionado que con tanta frecuencia caracteriza a las personas seriamente suicidas".