El dibujo más antiguo del mundo tiene forma de 'hashtag'

Noticias Cuatro 14/09/2018 16:42

Los científicos de la Universidad de Bergen en Noruega y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRD) han sido los descubridores de la piedra en la que está el dibujo. Los autores de la revista Nature, encargada de publicar el hallazgo, lo describen como una lámina de silicato lisa sobre la que alguien dibujó intencionadamente seis líneas, cruzadas unas con otras, lo que hace que parezca un hashtag.

Para demostrar que fue dibujado a propósito, los científicos realizaron un análisis químico de los pigmentos y usaron la espectometría RAMAN y un microscópico electrónico. “Los análisis microscópicos y químicos del patrón confirma que el pigmento de ocre rojo se aplicó intencionadamente en la lámina con una cera ocre”, ha subrayado el equipo a la mencionada revista.

“Este dibujo demuestra la capacidad de los primeros Homo sapiens en el sur de África para producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas”, han recalcado los autores, para los cuales esto refuerza la hipótesis del uso simbólico de signos.