Los expertos aseguran que en veinte años más de cien personas podrían vivir en la luna

Noticias Cuatro 25/09/2017 19:16

Pero no solo existiría un pueblo construido mediante la tecnología 3D en la superficie lunar, sino que también se podría usar hielo derretido para tener agua y se podría usar el suelo solar para plantar cultivos. Incluso existe el potencial de que los niños nazcan en la Luna, según informa Mirror.

Este fue el mensaje de Bernard Foing, un embajador del proyecto “Pueblo de la Luna” de la Agencia Espacial Europea que intervino en el Congreso Planetario Europeo celebrado en Latvia la semana pasada.

En este congreso explicó que muy pronto los humanos podrían “colonizar” la Luna y formar sus propias familias allí. Empezando con un grupo de seis o diez pioneros en 2030, formado por científicos, técnicos e ingenieros, ha reconocido que en 2040 la población en el satélite podría haber aumentado hasta las cien personas.

También se planteó la idea de tener una colonia lunar permanente para reemplazar a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), que se espera que sea desmantelada en 2024.

Aun así, es mucho más caro y arriesgado enviar a personas y cosas a la Luna que ponerlos en órbita. Los expertos creen que, para que la idea triunfe, las agencias gubernamentales como la NASA o la Agencia Espacial Europea tendrían que asociarse con empresas privadas como SpaceX o Blue Origin. Pero por ahora parece que los políticos no están interesados en fundar una colonia lunar.

“Es muy frustrante, seguimos sin que los grandes líderes se interesen en esto.”, dice la física Vidvuds Beldavs de la Universidad de Latvia en la conferencia ya citada.

Mientras, el billonario fundador de SpaceX, Elon Musk, reconoce que sería posible colonizar la Luna, afirma que Marte es una mejor opción. El ejecutivo tiene la mente puesta en el planeta rojo porque cree que su atmósfera, cuya materia primaria es el dióxido de carbono, facilitaría el crecimiento de plantas y, además, recibe una gran cantidad de luz solar.

“Sería divertido estar en Marte porque tendríamos un 37% de la gravedad que hay en la Tierra, por lo que seríamos capaces de levantar objetos pesados”, ha añadido.

Además de un precio más bajo, cualquier colonia futura tiene que encontrar voluntarios dispuestos a ir.