Cerca de 2.000 lorquinos pasaran meses fueras de sus casas tras el terremoto

CUATRO 13/05/2011 18:49

De hecho, según las fuentes, los vecinos afectados podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado; en el Instituto Ibañez Martín; y en el Huerto de la Rueda.

No obstante, ha expresado su convencimiento de que con el apoyo, coordinación y unidad de las tres administraciones el tiempo se pueda ver reducido, pero todo depende, según el Ayuntamiento, de cómo evolucione la situación en las próximas semanas.

El dato positivo es que actualmente alrededor de 2.000 personas son las que están en esos campamentos, ya que muchos han podido entrar a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado o se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.

Viviendas, señalizadas

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha explicado que el Equipo de Coordinación que dirige la Comunidad Autónoma para la evaluación de los edificios y viviendas afectadas ya ha obtenido información de las 26 áreas de actuación.

Ballesta indicó que los trabajos se encuentran actualmente al 80 por ciento de su ejecución y finalizarán este viernes.

El 48 por ciento de las edificaciones han sido señalizadas con el color verde, por lo que las familias residentes pueden regresar a sus hogares con total tranquilidad. El 40 por ciento de los edificios evaluados han sido marcados por los técnicos con el color amarillo (sin daños en la estructura, pero no pueden regresar a ellas hasta que se tomen las medidas pertinentes) y un 12 por ciento con el color rojo (prohibido, por el momento, el acceso).