Calderón insta a los mexicanos a quedarse en casa

Cuatro/CNN+ 30/04/2009 08:30

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha expresado sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales de la gripe porcina en un discurso televisado en el que también ha lanzado varias recomendaciones a la población para evitar la propagación del virus A/H1N1, como por ejemplo permanecer en sus casas entre los días 1 y 5 de mayo.

Calderón ha confirmado en su mensaje la suspensión de actividades en la administración pública, así como de trabajos y servicios no esenciales. Esta inédita medida se llevará a cabo desde el viernes hasta el martes de la próxima semana, unos "días de asueto" en los que el mandatario mexicano quiere que los ciudadanos eviten riesgos.

En este sentido, ha recordado que el lugar más seguro en estos momentos es la propia vivienda, puesto que el virus se transmite por el aire. "Es momento de convivir con los hijos, con los padres y los hermanos", ha agregado.

Calderón también ha felicitado a todos los mexicanos por su actitud durante los últimos días y, en particular, por utilizar las mascarillas con asiduidad. Asimismo, ha recordado que para reducir riesgos conviene lavar con agua y jabón las llaves de los baños en sitios públicos, los picaportes, las barandillas o los teléfonos.

Más muertos por la gripe

En México, el número de fallecidos sospechosos por el virus de la gripe porcina es de 176, aunque según el último balance ofrecido por el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, sólo ha sido confirmada la relación entre el virus y los fallecimientos en ocho casos.

Córdova ha explicado que el número confirmado de personas contagiadas por el virus asciende a 99 casos, incluidos los ocho fallecidos. Hasta el momento se han registrado más de 2.500 casos con neumonía atípica grave.