Los atascos se reducen a primera hora de esta tarde

Cuatro/CNN+ 09/04/2009 12:10

Es el segundo día de la segunda fase de la Operación Espacial de Semana Santa y, por el momento, no se están registrando grandes problemas en las carreteras.

A las 16:30 horas de este jueves el tráfico se encontraba fluido en la gran mayoría de las carreteras españolas. Los únicos atascos los hemos encontrado en tres vías de Tenerife y el paso de La Jonquera, después de que se han acumulado alrededor de 120 kilómetros de retenciones poco después de la una de la tarde.

Según la Dirección General de Tráfico a las 16:30 horas había nivel amarillo con paradas intermitentes en tres carreteras de Santa Cruz de Tenerife. Nos encontrábamos con 10 kilómetros de la TF-1 a la altura de Candelaria, 1,8 kilómetros en la TF-2 en la capital de la isla y 1,5 en la TF-1 en Adeje. Lo mismo ha ocurrido en el paso por La Jonquera en Gerona, en la AP-7, donde también había circulación lenta con paradas intermitentes.

Respecto de Cataluña, la Dirección General de Tráfico ha aconsejado no viajar entre las 13.00 y las 22.00 horas de este jueves y entre las 8.00 y las 13.00 de mañana. La razón es que podría haber problemas de circulación, especialmente en las carreteras de acceso a la costa.

Por otro lado, la DGT calcula que habrá unos 14,4 millones de desplazamientos en estos días y ha puesto en marcha un dispositivo especial con 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.

Amplio despliegue

Con objeto de evitar retenciones, la DGT ha elaborado itinerarios alternativos, según origen y destino, que pueden consultarse en su página web www.dgt.es . La DGT cuenta con 9.300 Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que en la pasada semana Santa, en la que participaron 8.900 agentes, con lo que significa más presencia y vigilancia en la carreteras.

Al despliegue en la vía, hay que sumar 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.

Además de los medios humanos, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Información sobre las carreteras

Como es habitual cuando se producen gran cantidad de desplazamientos, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Asimismo, Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono (900 123 505) y boletines informativos de radio

Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda: hacer una completa puesta a punto del vehículo, planificar adecuadamente el viaje, y evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.

Igualmente, subraya que la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula y pide especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, al igual que a las motos. En la misma linea, recomienda no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, usar siempre el cinturón de seguridad y las fijaciones especiales y conducir sosegadamente y de forma eficiente.