Alpinistas atrapados: "El Gobierno de Nepal nos ha engañado para poder salvar la temporada de expediciones"

"Las condiciones sanitarias en Nepal son terribles"
"La embajada tiene que preocuparse por sus ciudadanos"
Hay entre 40 y 50 españoles atrapados en Nepal
Sebastián Álvaro y Juanito Oiarzabal se encuentran atrapados en Katmandú, los dos alpinistas llegaron el pasado día 23 de abril a Nepal para realizar una serie de rutas relacionadas con un documental.
"Hemos venido con todas las garantías, con todos los permisos, con los visados, con absolutamente con todo", ha destacado Juanito Oiarzabal "pero sí que nos da la sensación que el Gobierno de Nepal nos ha engañado. Nos ha engañado porque quería quizá salvar la temporada de primavera en cuanto a las expediciones", ha añadido. Y ahora se han visto envuelto en algo que "no teníamos contemplado", ha asegurado el alpinista.
Piden ayuda para salir de Katmandú
Los alpinistas han querido contestar a todos los que están comentando que por qué han ido a Nepal en plena pandemia, y lo ha vuelto a dejar claro, "hemos venido con todas las garantías". "No es que pidamos ayuda es que es nuestro derecho", ha sentenciado Juanito, "la gente piensa que nos van a poner un avión charter el Gobierno y vamos a viajar gratis". Y no es así. Ellos van a pagar de su bolsillo el billete.
Ahora Katmandú es una ciudad fantasma, "con toque de queda y está cerrada a cal y canto", ha contado Sebastián Álvaro, "las condiciones sanitarias son terribles", ha explicado. "Los hospitales están escasos de todo y están pidiendo ayuda al extranjero", ha añadido, la situación es muy preocupante.
