Albiol, líder del PP catalán, deja el Parlament para centrarse en la alcaldía de Barcelona

Noticias Cuatro/Europa Press 05/10/2018 15:15

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este viernes que dejará su escaño en el Parlament, no sin antes celebrar un congreso extraordinario (previsto para el 10 u 11 de noviembre) para nombrar a su sustituto.

Albiol deja el cargo del que tomó posesión en marzo de 2017 para centrarse de lleno en ganar las elecciones locales de 2019 y volver a presidir la ciudad de Barcelona, como ya hizo entre 2011 y 2015.

"He solicitado al presidente del PP, Pablo Casado, la convocatoria de un congreso extraordinario para escoger a un nuevo presidente del PP de Catalunya para que pueda seguir con la noble tarea de mantener la bandera de la democracia y la convivencia", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse el Comité de Dirección de la formación.

Será "después del congreso seguro", tras proclamarse su sucesor como presidente, que dejará el acto de diputado en el Parlament y que se decidirá quién asume su responsabilidad en la Cámara, cuestión que aún no se ha discutido.

Para postular al puesto, los militantes interesados tendrán que presentar 90 avales para ser candidatos y, aunque a día de hoy ningún dirigente popular se ha postulado, Albiol cree que existen potenciales candidatos "en el mismo nivel".

Al preguntarle si ve a la exministra y actual portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, como su sucesora, ha dicho que "sería una excelente candidata como muchos compañeros de la dirección", pero que serán los militantes quienes decidan y que apoyará al próximo presidente sea quien sea.

Además, ha defendido que el resultado del PP en las últimas elecciones catalanas no fue responsabilidad de la cúpula catalana sino que el partido "pagó la decisión del Gobierno de España de intentar llegar a un pacto de estabilidad democrática con el resto de partidos constitucionalistas".