Zapatero asegura que el AVE llegará a Cantabria en 2015

CNN+/Cuatro 21/07/2010 17:54

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que las obras del tren de alta velocidad a Cantabria por Castilla se reanudarán y que el AVE llegará a Reinosa a finales del 2015, ya que ha garantizado una inversión de 1.400 millones de euros.

Rodríguez Zapatero ha trasladado esta decisión de su Gobierno al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y a la vicepresidenta, Lola Gorostiaga (PSOE), en una llamada telefónica que ha hecho a ambos para confirmar que las obras del AVE a la región, paralizadas el pasado mes de mayo, se van a reanudar.

Rodríguez Zapatero se había comprometió el pasado 7 de junio con Revilla, en una reunión de ambos en el Palacio de La Moncloa, a trasladarle, en torno al 20 de julio, la decisión del Gobierno español sobre el tren de alta velocidad a la comunidad autónoma, cuyas obras paralizó el Ministerio de Fomento.

Tras la conversación con Rodríguez Zapatero, Revilla ha explicado que las obras estarán en marcha "antes de que finalice el presente 2010 y a lo largo de 2011 comenzará el resto de los tramos, para asegurar la llegada del AVE a Cantabria a finales de 2015".

Sin embargo, ha precisado que los plazos definitivos de ejecución serán concretados en un encuentro que mantendrá la próxima semanaen Madrid junto con la vicepresidenta regional con el ministro de Fomento, José Blanco.

Revilla celebra la noticia y agradece a Zapatero su compromiso

Revilla, por su parte, ha explicado que, según le ha comunicado Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento dará a conocer la "solución" para el AVE a Cantabria en el Congreso de los Diputados, en la comparecencia que tendrá el próximo jueves para informar de los ajustes presupuestarios aplicados en su departamento como consecuencia de las medidas de reducción del déficit público.

Revilla ha calificado de "buena noticia" la decisión del jefe del Ejecutivo y ha asegurado que reafirma sus tesis y la postura que siempre ha defendido desde el Gobierno de Cantabria para unir Santander y Madrid a través de Reinosa y Palencia.

Tras asegurar que esta decisión supone "una rectificación total" a la propuesta del Gobierno central de que la conexión ferroviaria de alta velocidad a Cantabria se construyera por Bilbao, Revilla ha destacado que se mantenga el plazo de 2015 para que el AVE llegue a Reinosa y que exista el compromiso de destinar 1.400 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras hasta la localidad campurriana.

El presidente cántabro ha resaltado que Rodríguez Zapatero haya cumplido su palabra de dar respuesta el 20 de julio a la petición del Gobierno regional, "pese a lo complicada que ha sido esta jornada, por la importancia del pleno celebrado en el Congreso", ha dicho.