Zapatero ofrece pactos y reta a Rajoy a presentar una moción de censura

Cuatro/CNN+ 17/02/2010 09:01

Primer cara a cara en 2010 entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el pleno monográfico sobre economía en el Congreso de los Diputados.

Tras augurar una mejora de la crisis económica con la consecuente salida de la recesión, el presidente del Gobierno ha anunciado la creación de una comisión del Ejecutivo, encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado, para intentar llegar a un consenso en materia económica con los grupos parlamentarios en el plazo de dos meses.

Zapatero ha hecho este anuncio en el pleno del Congreso que debate la situación económica y en el que se ha comprometido a "poner toda la carne en el asador" para lograr que las reformas necesarias para afrontar la crisis estén operativas antes de que concluya el primer semestre del año.

La comisión del Gobierno estará formada, además de por la vicepresidenta económica, por el ministro de Fomento, José Blanco, y por el de Industria, Miguel Sebastián.

Cuatro pactos

Zapatero ha ofrecido a los partidos políticos negociar un acuerdo de cuatro puntos a través de esta comisión y ha planteado acuerdos para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público y la reforma del sistema financiero (estabilidad, morosidad y acceso al crédito).

El jefe del Ejecutivo ha fijado el plazo para alcanzar los acuerdos en dos meses. En este sentido, ha alegado que la tramitación del proyecto de Ley de Economía Sostenible, para acordar los temas en él contenidos o para abrirlo a otros nuevos, confiere un marco, el parlamentario, y un horizonte temporal, el de la tramitación legislativa, que "nos induce a concluir los acuerdos en un plazo no superior a los dos meses". "Es necesario extender los acuerdos y ampliar el consenso", afirmó Zapatero y añadió: "el Gobierno lo pide y lo ofrece" con su "mejor voluntad a todos los grupos de esta Cámara".

Plan contra la economía sumergida

Además, Zapatero ha señalado que el 5 de marzo el Ejecutivo aprobará un plan contra el fraude fiscal y laboral, y la economía sumergida. También ha indicado que el 31 de marzo el Gobierno dará el visto bueno al plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado y del sector público empresarial.

Para el 12 de marzo, Zapatero ha anunciado la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el 18 se aprobará la Comisión Interministerial de Política Industrial y se definirán sus objetivos en el horizonte 2020. También ha informado de que el 6 de abril se presentará el plan integral del vehículo eléctrico.

Se creará empleo en 2010

Zapatero ha comenzado su comparecencia con optimismo y ha avanzado que la economía volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y a crear empleo neto a finales del presente ejercicio, por lo que "aún se seguirá destruyendo empleo durante algunos meses".

Durante su comparecencia, Zapatero ha añadido que "no habrá verdadera recuperación económica hasta que se vuelva a crear empleo neto".

En relación a los datos del PIB del cuarto trimestre conocidos este miércoles, que arrojan un descenso de la economía del -0,1 por ciento en términos intertrimestrales, el jefe del Ejecutivo indicó que "cumplen con las previsiones" del Gobierno y demuestran que "la fase más aguda" de la crisis tuvo lugar entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.

Mensaje a las cajas

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha pedido la "máxima diligencia" a las cajas y a las comunidades autónomas para que los procesos de fusión de estas entidades "puedan culminarse" en el primer semestre de 2010.

Moción de censura

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "rectificación" de su política económica y ha insistido en que si no lo hace, los diputados del PSOE también tendrán "una responsabilidad ante la nación". Además, ha expresado su sorpresa por que el jefe del Ejecutivo le haya "invitado" a presentar una moción de censura y le ha recalcado que así lo haría si tuviera los votos.