Zapatero emplaza al debate sobre los Prepuestos para adoptar medidas contra el déficit

CNN+/Cuatro 24/06/2009 14:06

Tras su regreso accidentado desde Togo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido al Congreso de los Diputados para contestar a la oposición las preguntas aplazadas en la sesión de control y explicar las decisiones adoptadas en la última cumbre europea.

La economía ha vuelto a marcar la pauta y Zapatero ha emplazado a la celebración del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, en el Congreso de los Diputados, para hablar de futuras decisiones que permitan reconducir el déficit público, tras conocer las posiciones de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que el objetivo del Gobierno es recuperar el Pacto de Estabilidad, tal y como ha pedido la Comisión Europea, y situar el déficit en tasas más cercanas al 3 por ciento en el año 2012, después del esfuerzo fiscal realizado para combatir la crisis económica.

Zapatero ha afirmado que "es claro" que el Gobierno socialista consiguió que las cuentas públicas registraran superávit durante los cuatro años de la pasada Legislatura y que ha recortado la presión fiscal en España hasta el 32,8 gracias a las reducciones del Impuesto de Sociedades y del IRPF y a la supresión del Patrimonio.

Rajoy arremete contra la política económica

Por su parte, Rajoy ha asegurado que lo que ve es que no hay un "criterio claro" en política económica, ya que España es el segundo país de los Veintisiete donde más ha aumentado la deuda pública y donde más ha crecido el déficit público.

"Las cuentas públicas están descontroladas y lo peor es que no sabemos qué va a hacer usted en los temas esenciales", denunció el líder del PP.

"¿Va a subir impuestos como acordó a las 14 horas de ayer o no va a hacerlo como dijo a las 18 horas de ayer?, ¿Va a hacer una reforma laboral como dijo a las 19 horas de un lunes pactando con CiU o no va a hacerlo como dijo a las 9 horas del día siguiente?", ha preguntado Rajoy.

"Con usted nada es previsible", denunció Rajoy, tras considerar que así es "imposible" generar confianza porque "esto parece un circo" y porque "lo peor" que le puede pasar al país es contar con un Gobierno sin un criterio "claro" en política económica, "un Gobierno que da bandazos, que un día dice una cosa, otro día dice otra y que sólo genera desconfianza e incertidumbre".

Sobre la cumbre europea

Posteriormente, Zapatero ha comparecido en el Congreso para informar de las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos los pasados 18 y 19 de junio en Bruselas.

El presidente del Gobierno se ha comprometido a que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 hará "frente" a la necesaria modernización de la economía europea con el objetivo de que la salida de la crisis económica "sea una realidad en 2010".

Tras destacar que el Consejo Europeo manifestó su "total apoyo" a la adopción de las medidas necesarias destinadas a garantizar los derechos de los trabajadores y a reforzar la protección y la cohesión social, valoró esta última reunión de los líderes europeos de forma positiva.

Así, consideró "razonable" el acuerdo alcanzado para favorecer la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de Irlanda con el fin de que este proceso pueda culminar "a finales de este año" y la presidencia española sea así la primera que actúe "en el nuevo marco jurídico", lo que le conferirá "una relevancia y también una singularidad singular".