Zapatero: "Detrás de un banco, está la economía de un país"

CUATRO 27/04/2011 09:43

Zapatero reitera que "cuando hemos apoyado a los bancos, no hemos dado dinero a fondo perdido ni subvenciones a los bancos" ya que "detrás de un banco, está la economía de un país" y "no es lo mismo lo que supone un banco que una empresa o una familia".

"Cuando hemos apoyado a los bancos, no hemos dado dinero a fondo perdido ni subvenciones a los bancos. Por esos avales o por esas compras de activos, el estado les está cobrando un interés". Así ha querido zanjar Zapatero la pregunta en la que un ciudadano cuestionaba si era más válido rescatar un banco antes que a una empresa o a una familia. Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo es muy consciente de que debe intentar dar una solución a las familias que no pueden afrontar el pago de la hipoteca.

"Sacrificios por el préstamo de dinero"

Sobre los rescates europeos, ha asegurado que "la UE ha establecido un mecanismo por el cual si un país no puede pagar sus deudas con el resto del mundo, el conjunto de países de la UE, le presta un dinero que tiene que devolver". Zapatero ha defendido este modelo y ha asegurado que se basa en la "solidaridad".

Grecia, Portugal e Irlanda no han podido afrontar sus pagos, según el presidente y la UE ha salido a su rescate. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha puntualizado que "para que te presten dinero, tienes que hacer sacrificios para que quienes te lo presten sepan que lo van a recuperar" en una clara alusión a los recortes que se han visto obligados a acometer estos países. Además, ha afirmado que "el euro sigue siendo una moneda fuerte" y que la crisis hubiera afectado más a España si no se hubiera adoptado la moneda única.

Salarios, a debate

Uno de los ciudadanos le preguntó a través de Youtube si bajar el sueldo de altos cargos y políticos no era una opción en lugar de bajar el salario a los funcionarios. Zapatero puntualizó a este ciudadano al explicarle que "sí se ha bajado el sueldo de los miembros del Gobierno un 15%, un 10 % de los altos cargos el 10 % y otro 10 % el de los diputados y senadores".

El presidente del Gobierno reconoció que bajar el salario a los funcionarios no había sido una decisión fácil. Sin embargo, apuntó para restar importancia a la medida que quienes realmente sufren la crisis "son aquellos que han perdido el empleo".

"Conveniente y razonable"

Tampoco ha escapado Zapatero a la curiosidad de los ciudadanos sobre su decisión de no presentarse a la reelección. "Lo conveniente y lo razonable son dos mandatos. En el primer mandato lanzas tu proyecto político. Ocho años es un tiempo razonable para hacer las cosas más importantes para tu país" ha explicado antes de afirmar que está convencido de que "va a fortalecer a nuestra opción política porque además vamos a proceder a una elección democrática del nuevo candidato a presidente del Gobierno".

Reconoce que IU está 'infrarepresentada'

Zapatero ha reconocido que IU está "infrarepresentada" por una ley electoral muy criticada por beneficiar a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas. "Es una cuestión sometida a debate. El sistema electoral funciona en España desde la Transición democrática porque ha permitido la alternancia en el gobierno y una representación razonable", ha explicado antes de reconocer que "es verdad que la fuerza política que tiene una infrarepresentación más clara es IU".