Troitiño, más cerca de volver a prisión

CUATRO 19/04/2011 10:14

El Supremo ha dado su visión de los hechos en una sentencia en la que ordena a la Audiencia Nacional revisar la liquidación de condenas de los ex miembros del 'comando Araba' de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga.

Esta decisión contradice la aplicación de la doctrina de doble cómputo por la que la Audiencia Nacional puso en libertad el pasado miércoles al histórico etarra Antón Troitiño, condenado a 2.232 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, y que cumplió 24 años entre rejas.

El juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara se acogió entonces a una solicitud de su defensa para que se le aplicara la doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el doble cómputo de la prisión preventiva, y entendía que la reducción cabía aplicarla al máximo legal de cumplimiento.

La excarcelación de Troitiño será estudiada el próximo 25 de abril por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dada la "complejidad y trascendencia del asunto" y teniendo en cuenta el recurso que presentó la Fiscalía contra esta decisión.

Revisión de condenas

En una sentencia hecha pública este lunes, la Sala de lo Penal del Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por los dos miembros del'comando Araba' que cumplen penas superiores a los 100 años de prisión por el asesinato de dos policías nacionales perpetrado el 6 de agosto de 1987 en Vitoria y el ataque cometido el 26 de julio de 1989 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Llodio.