Rubalcaba se querellará por las "injurias" sobre la muerte de Jon Anza

Cuatro/CNN+ 15/03/2010 19:07

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que este martes mismo dará la orden de que se emprendan acciones legales contra los que "han calumniado" o "han injuriado" a las Fuerzas de Seguridad del Estado en relación con la desaparición y muerte del etarra Jon Anza.

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro ha asegurado que respecto a la desaparición de este etarra se han realizado "acusaciones gravísimas" que deben tener respuesta. El responsable de Interior se refiere al hecho de que desde determinados sectores afines a Batasuna se haya acusado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de haber hecho desaparecer a Anza, cuyo cadáver ha permanecido un año sin identificar en la morgue de Toulouse (Francia).

El ministro ha asegurado que no le preocupan las acusaciones que se han dirigido contra él, sino las formuladas contra la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por este motivo, ha indicado que Interior está trabajando con la Abogacía del Estado para emprender acciones legales contra los que han impulsado la "campaña mentirosa orquestada por ETA" respecto a la desaparición de Anza.

Según el ministro, "el Estado no puede tolerar que se digan estas barbaridades sin que se haga nada", por lo que "los que han acusado sin pruebas van a ir a los tribunales a explicarse".

No hay síntomas de violencia en Anza

Los primeros resultados de la autopsia practicada al cuerpo de etarra Jon Anza descartan la existencia de "lesiones traumáticas" externas y de hemorragias internas y apunta a una parada cardiorrespiratoria como causa última de su fallecimiento.

La fiscal del Tribunal de Bayona Anne Kanayakis ha informado de las primeras constataciones de la autopsia practicada al cuerpo de Anza en el Instituto de Medicina Legal de Toulouse, cuyas conclusiones definitivas se darán a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima.

La fiscal ha insistido en que el dispositivo de búsqueda de Anza no funcionó correctamente y ha sostenido que aún no se conoce nada sobre lo ocurrido desde la desaparición del militante de ETA y su aparición inconsciente en una calle de Toulouse.