Rubalcaba: "Bildu está en la estrategia de ETA"

CUATRO 26/04/2011 15:04

Sí se puede prodecer a impugnar lista por lista para lo que ha explicado que los juristas tienen 48 horas para proceder a ello. El ministro del Interior ha contestado a Federico Trillo que esta mañana aseguraba que existía un pacto del PP con el Gobierno para impugnar. Según Rubalcaba, "cuando he hablado con el señor Trillo, le he dicho que no se pueden impugnar coaliciones".

El titular de Interior ha querido avanzar las conclusiones de la policía y Guardia civil. Según Rubalcaba, "dan un idea de que Bildu está en la estrategia de ETA". "Bildu aparece en los papeles de ETA como una opción estratégica de la banda" y "hay gente en las listas que esta vinculada o ha formado parte de la ilegalizada Batasuna", ha adelantado. El vicepresidente segundo sitúa estas afirmaciones como los elementos básicos para basar las impugnaciones.

"La vía de impugnar Bildu como coalición no es posible en este país". El Gobierno ha querido dejar claro este martes que la ley no permite impugnar coaliciones pero sí está permitido impugnar candidaturas. Según Rubalcaba, "Interior cumple su misión" y ahora su objetivo, según el ministro del Interior, es "tratar es evitar por todos los medios, de que quien no deba estar en democracia no esté".

Sobre la polémica con el PP por el anuncio de Trillo de un acuerdo con el Gobierno, Rubalcaba ha asegurado que "el señor Trillo lo sabe y lo entiende porque es jurista". "Hemos hablado con el PP, y cuando he hablado con el señor Trillo, le he dicho que no se pueden impugnar coaliciones", ha afirmado Rubalcaba.

"Únicos cauces"

Caamaño ha asegurado que el Gobierno está utilizando los "únicos cauces" que existen en el ordenamiento jurídico para comprobar la legalidad de Bildu por lo que, ha recordado, "nadie puede exigir" a un Ejecutivo que "incumpla" o "desconozca" lo que establece la ley. Así, el titular de Justicia ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando "intensamente con la Abogacía del Estado y con la Fiscalía General para que, una vez tengan los informes de la Policía y de la Guardia Civil, poner el conjunto de pruebas y de indicios en conocimiento de los órganos judiciales.

Por ello, ha apostillado Caamaño, las "pretensiones" que ha manifestado tanto el expresidente del Gobierno José María Aznar como "algunos dirigentes" del PP son "imposibles" con arreglo a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. "Los jueces no están para lo que quiere el PP sino para interpretar y aplicar las leyes", ha aseverado.

Dicho esto, el ministro ha explicado que en el "juego de la impugnación" de las candidaturas hay dos posibilidades. En primer lugar, si existe documentación "que el nacimiento de estas candidaturas son "fruto" de un operativo dispuesto previamente y que tenía diversas fases, en cuyo caso, ha matizado, se podría "intentar demostrar" ante los jueces que se produce una sucesión temporal bajo distintas formas jurídicas de un mismo propósito. Otra de las vías, que es la que se utilizó en el caso de ANV, consiste en ir "candidatura por candidatura" para examinar si se produce "contaminación subjetiva, no objetiva", y si hay personas que fueron terroristas, que estuvieron implicados o que formaron parte de partidos ilegales.