Rajoy: "Es una trama de corrupción para aprovecharse del PP"

CNN+/Cuatro 07/10/2009 11:45

Veinticuatro horas después de hacerse público parte del sumario del 'caso Gürtel', nadie en el Partido Popular asume su implicación en la trama corrupta.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que se mantenía en silencio, ha afirmado que "ha quedado acreditado" que no se está "ante una trama de financiación irregular" del partido sino ante "una trama de corrupción para aprovecharse del Partido Popular y para utilizarlo en su contra".

Dicho esto, Rajoy ha avanzado que asumirán responsabilidades aquellos que hayan hecho algo que no debían porque ante denuncias de corrupción, el partido "no mira para otro lado" ante denuncias de corrupción.

Durante unas jornadas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la sede nacional del partido, el líder del PP ha señalado que quería comenzar su intervención comentando "la circunstancia que se había producido en el día de ayer" relativa al "levantamiento parcial del secreto de sumario del 'caso Gürtel' tras casi un año de instrucción secreta".

Ana Mato niega el contenido

Previamente tomó la palabra en las mismas jornadas sobre los PGE, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, quien aseguró que a ella "nadie" le ha regalado "nunca nada".

De esta forma respondía a las informaciones publicadas en la prensa acerca de que la trama de Francisco Correa le transfirió un coche y que además pagaba mensualmente a su ex marido Jesús Sepúlveda, que fue alcalde de Pozuelo (Madrid).

Galicia rechaza la vinculación

El PP gallego, que hasta entonces no se había visto perjudicado por esta red de financiación ilegal del partido, ha rechazado cualquier relación en el sumario. El presidente de honor del PP y ex presidente del PP gallego, Manuel Fraga ha afirmado que es "absolutamente falso" que él tuviera "nada que ver" con una supuesta financiación ilegal del PP gallego en la época en la que él lo dirigía y ha añadido que no tenía "ningún" conocimiento de que algo así pudiera estar ocurriendo.

"Es absolutamente falso que yo tuviera nada que ver con esta historia. La prueba es que cesé a la persona que lo ha mencionado" ha zanjado Fraga.

Crespo relató a su esposa en prisión el pasado 20 de febrero, días después de haber sido detenido por orden del juez Baltasar Garzón, que en su día hizo entrega al ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de una copia de sus documentos sobre las cuentas del partido entre 1996 y 1999, de las que él era responsable.

Por su parte, el portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado, en relación al sumario sobre el "caso Gürtel", que en el PP de Galicia hay "absoluta tranquilidad" y nadie de la dirección actual tiene ningún tipo de relación con los asuntos ni las personas de la trama.

Agag y Cascos también se defienden

Tras publicar sendos comunicados desmintiendo su vinculación con la trama, el yerno del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, también salen bien parados en las filas de su partido.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, ha defendido a Cascos y al empresario Alejandro Agag porque "sólo aparecen citados" en conversaciones de "terceros", implicados en el caso 'Gürtel', a quienes "no deben caerles bastante bien".

Al mismo tiempo y abogando por "poner en cuarentena" las declaraciones de "supuestos delincuentes", recordó que el cabecilla de la trama, por últimas encuestas que dan una ventaja al PP, subrayó que son "buenas" para su partido y han puesto en evidencia el "nerviosismo" del PSOE, que, dijo, "ha salido en tromba" contra el principal partido de la oposición.

Y también en defensa de Camps

Por supuesto, tampoco se oyen voces discrepantes tras esta trama de corrupción contra el presidente de la Generaliatat Valenciana, Francisco Camps, o contra la política que sigue Mariano Rajoy al respecto.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que de financiación ilegal en su partido "nada de nada", a la vez que defendió la "actuación" del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el caso Gürtel y la "honestidad" de Francisco Camps.

Además, ha acusado al PSOE de intentar "hacer ver que todo es corrupción en el Partido Popular" y encontrarse tras "una estrategia de dar en aquellos sitios en los que el los populares arrasan".