Prisión provisional para el etarra Ibai Beobide por intentar crear un nuevo 'comando'

Cuatro/CNN+ 18/02/2010 11:00

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado el ingreso en prisión provisional para el presunto etarra Ibai Beobide Arza, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta y acusado de intentar crear un nuevo comando de la banda terrorista en Guipúzcoa.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota. Beobide se ha negado a declarar.

ETA quería hacerse fuerte en Cataluña

El ministro del Interior en Portugal ha anunciado que ETA intentaba fijar una base en Cataluña antes de las dos detenciones. Las fuerzas de seguridad buscan ahora a entre cuatro y seis etarras que se han dado a la fuga y también dos zulos.

Por su parte, el juez que ha tomado declaración al etarra de la bicicleta detenido el fin de semana, Ibai Beobide, ha revelado que el terrorista tenía 150 kilos de explosivos listos para atentar.

Ahora la investigación está girando en torno a los contactos y amistades que los etarras colgaron en sus páginas web de 'Facebook'.

Rubalcaba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por haber impedido las intenciones de ETA de establecerse tanto en Cataluña como en Portugal después de las últimas actuaciones policiales.

Según Rubalcaba, "ETA intenta diversificar su logística fruto de los problemas que tiene en Francia", pero tanto en el país luso como en Cataluña "ya no lo va a hacer".

En ese sentido, ha admitido que el presunto etarra detenido el pasado martes, Faustino Marcos, tenía las órdenes de la banda de establecer una base en Cataluña al tiempo que ha asegurado que el grueso de la infraestructura de la banda en Portugal ha sido desarticulado tras la operación de Obidos, pero ha añadido que "no se descarta" que la banda aún tenga "algo" en el país luso.

Etarras con la camiseta de España

Por otra parte, los supuestos etarras Jon Rosales Palenzuela y Adur Arístegi Aragón, detenidos el miércoles por los Mossos d'Esquadra en Camprodon (Girona), aparecen en una fotografía colgada en el perfil del primero en la red social de Internet 'Facebook' posando con la camiseta de la selección española de fútbol.

En ese perfil, que pueden visitar todos los usuarios de la red social, puede verse a Rosales Palenzuela en una fotografía, subida a la web el pasado 15 de enero, junto a Arístegi y a otro joven, vestidos los tres con la camiseta roja de la selección en una tienda de deportes.

Dicha imagen aparece con varios comentarios de personas que Rosales tiene agregados en su perfil como amigos, una de las opciones que ofrece la red social, entre ellos uno del propio Arístegi, que dice "Podemos". El presunto etarra detenido alude así al lema con el que Cuatro, que ofreció la Eurocopa de fútbol de Austria y Suiza el verano de 2008 publicitó el evento y que se popularizó entre los seguidores de "la Roja".