Posible vía de solución al 'caso Haidar'

CNN+/Cuatro 17/12/2009 09:09

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió en la tarde de este jueves dejar en suspenso su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las negociaciones sobre el caso de la activista saharaui, Aminetu Haidar.

"He pedido al presidente retrasar la segunda parte de mi comparecencia porque estamos en intensas negociaciones y espero que podamos encontrar una solución satisfactoria en breve tiempo", ha declarado Moratinos en la Cámara Baja.

Ellos podría ser una clara señal de que el problema camina hacia su final, a lo que se une el envío de un avión medicalizado a Lanzarote que trasladaría a la activista a El Aaiún en caso de confirmarse la solución al conflicto.

En el hospital

Mientras, se suceden nuevos episodios sobre la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar. Esta pasada madrugada solicitó voluntariamente su traslado a un centro hospitalario de Lanzarote a causa de un empeoramiento de su estado de salud, que le ha llevado a vomitar sangre hasta en tres ocasiones y a padecer fuertes dolores abdominales y náuseas.

Haidar requirió los servicios médicos en torno a las 00.20 horas (hora insular), y fue trasladada en cuestión de diez minutos por una ambulancia hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa. La activista, que cumple ya 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife, se encontraba consciente cuando entró en Urgencias.

Continuará la huelga

Mientras, la abogada de Haidar, Inés Miranda, ha declarado que la activista saharaui mantendrá la huelga de hambre en la UVI en donde permanece ingresada y que sólo recibe tratamiento calmante debido a los "fuertes" dolores de estómago y abdominales que ha sufrido durante este miércoles.

"El tratamiento que está recibiendo, subrayó Miranda, es sólo para calmarle los dolores. Sigue con la huelga de hambre, no se la está nutriendo y ha quedado ingresada en la UVI, por lo tanto esperamos a ver qué sucede y cómo va evolucionando Aminatu Haidar".

Visita de su hermana

La hermana y las primas de Haidar, que se encuentran en Lanzarote, acudieron esta madrugada al centro hospitalario y lo abandonaron poco después ante la estabilización del estado de salud de la activista.

Marruecos reconoce la situación

El ministro marroquí de Economía, Salaheddine Mazouar, ha reconocido que el caso de la activista saharaui está poniendo "en una situación difícil" a Marruecos ante su opinión pública, al igual que a España.

Asimismo, ha insistido en que no es un problema de Marruecos, que según aseguró "quiere dialogar", sino que es un problema que ha creado la propia Haidar y que ha sido "manipulado" por Argelia y el Frente Polisario, que "quieren convertir un problema humanitario en político".