La Policía portuguesa busca el escondite del etarra detenido cuando trataba de huir a Venezuela

Cuatro/CNN+ 12/03/2010 09:27

Las Fuerzas de Seguridad buscan en Portugal el escondite en el que se ha mantenido oculto el etarra Andoni Zengotitabengoa, detenido el jueves en el aeropuerto de Lisboa cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Venezuela.

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que el arresto de Zengotitabengoa en territorio luso confirma las sospechas de que ETA conserva todavía algún tipo de infraestructura en Portugal, a pesar del golpe que se le dio a la banda el pasado febrero.

Zengotitabengoa fue detenido en el aeropuerto de la capital lusa cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas (Venezuela). Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que Zengotitabengoa portaba documentación falsa en el momento del arresto.

Huyó en febrero

Andoni Zengotitabengoa Fernández es uno de los etarras huidos de la casa hallada en la Urbanización de Casal de Avarela, en la región portuguesa de Obidos, junto con Oier Gómez Mielgo, en la que fueron localizados 1.500 kilos de explosivos.

Ambos abandonaron la vivienda después de que el pasado 2 de febrero la Guardia Nacional Republicana (GNR) interceptase una furgoneta de ETA cargada de explosivos en esta misma localidad.

Este detenido, como el resto de los etarras relacionados con la base logística en Portugal, actuaba siguiendo órdenes directas del nuevo jefe de 'comando' de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Gracias a la colaboración ciudadana

Zengotitabengoa, que se encontraba huido de la Justicia desde hacía años, fue identificado como uno de los ocupantes de la vivienda gracias a fotografías mostradas por agentes de la Guardia Civil a los vecinos de la zona.

Además, fue delatado después de encontrar en la furgoneta Citroën Berlingo, en la que viajaban, un ticket de compra de tacos usados para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías.

Tras el descubrimiento, los agentes revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y encontraron imágenes de Zengotitabengoa con su bolsa.