Patxi López: "El Estatuto es el que garantiza nuestro derecho a decidir"

CNN+/Cuatro 25/10/2009 13:57

El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado la vigencia del Estatuto de Autonomía de Gernika "como marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos" y como instrumento "que garantiza nuestro derecho a decidir".

López ha asegurado no pretender "una defensa numantina de un texto concreto", sino que ha defendido el espíritu del Estatuto como "forma de entender la convivencia entre ciudadanos diferentes con derechos iguales".

El acto

El lehendakari ha presidido la conmemoración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, y que ha contado con la presencia de representantes de las principales instituciones y partidos del País Vasco, así como con una representación de ciudadanos elegidos por sorteo.

El periodista Iñaki Gabilondo ha recibido la distinción "Lan onari" ("Al buen trabajo")

El acto, que en un principio iba a celebrarse en los jardines de Ajuria Enea, se ha desarrollado finalmente en el interior del edificio de la Presidencia del Ejecutivo debido al mal tiempo. Entre las personalidades que han asistido a la celebración se encuentran el ex responsable del PNV y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el presidente de la BBK, Mario Fernández.