El PP aventaja en 1,2 puntos al PSOE en intención de voto

Cuatro/CNN+ 27/07/2009 14:05

El PP obtendría una ventaja de 1,2 puntos sobre el PSOE si mañana se celebrasen elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. Los populares lograrían el 40,2 por ciento de los votos, dos décimas más que el pasado mes de abril, mientras que los socialistas bajarían del 40,8 al 39 por ciento de los votos.

Como tercer partido más votado se mantiene Izquierda Unida, con un 4,6 por ciento de respaldo electoral, seguida de CiU, con un 3,4 por ciento. En quinto puesto repite Unión, Progreso y Democracia, con un 3,2 por ciento de apoyo en las urnas.

El sondeo del CIS se ha realizado a partir de 2.482 entrevistas a ciudadanos de 47 provincias entre los pasados días 7 y 13 de julio.

Todo el Ejecutivo suspende

Los ciudadanos no aprueban a ninguno de los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y suspenden también a las dos únicas miembros del Gabinete que en el anterior barómetro del CIS superaban el 5: María Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón.

Según el último estudio del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), en esta ocasión el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el más valorado y roza el aprobado, con el 4,99. Le siguen la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un 4,81 (en abril tenía el 5,06), y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con un 4,74, frente al 5,02 de hace tres meses.

Todos los demás ministros también suspenden, ocupando el último lugar en valoración la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que ha sido valorada con un 3,41. Zapatero, por su parte, sigue siendo el líder mejor valorado con un 4,27 sobre 10 (tampoco aprueba) seguido por la diputada de UPyD, Rosa Díez, con 4,12.

El paro, principal problema

El paro sigue siendo el principal problema que perciben los ciudadanos, no obstante, el nivel de preocupación se modera y es el principal problema para el 53,3 por ciento de los españoles, unas décimas menos que en sondeos anteriores. Los problemas de índole económica ocupan el segundo puesto de la lista de preocupaciones y son señalados por el 23,5 por ciento.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas de España, el paro aumenta hasta el 74,4 por ciento, y los de índole económica hasta el 48,7 por ciento. ETA ocupa el tercer puesto en las preocupaciones, señalada por el 19,1 por ciento de los ciudadanos, seguida de la inmigración (18,4 por ciento), la clase política (10,8 por ciento), la vivienda (10,6 por ciento), y la inseguridad ciudadana (10,4 por ciento).

El sondeo del CIS se realizó a partir de 2.482 entrevistas a ciudadanos mayores de edad de 47 provincias entre los pasados días 7 y 13 de julio.