Otegui, Usabiaga y otros tres dirigentes abertzales condenados a prisión.

Cuatro/CNN+ 16/10/2009 11:05

El juez Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada.

Sin embargo, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, Ainara Oiz Elorriaga y José Luis Moreno Sagües (Txelui) quedan en libertad.

Los detenidos habrían formado un grupo llamado "Bateragune", que en euskera significa punto de encuentro. El regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco es el principal objetivo de esta iniciativa.

El fiscal no ha pedido prisión para Etxebarria debido a que éste se encontraba encarcelado cuando tuvieron lugar estas reuniones ilegales. La subordinación de la formación abertzale a ETA y su financiación, son las causas que le mantenían en prisión. La Audiencia Nacional lo ha dejado finalmente en libertad por este asunto hace un mes, exigiéndole comparecer semanalmente.

Para Oiz Elorriaga tampoco ha reclamado la prisión a pesar de haber sido detenida en el portal de la vivienda de Miren Zabaleta, cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fuesen intervenidos

Otegui actuaría como negociador

Garzón sostiene que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, como máximo responsable del nuevo "referente político" sustitutivo de Batasuna, tenía la misión de "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA" para facilitar los contactos con formaciones políticas independentistas que sí condenan la violencia.