Nueva detención de 'El Rafita' por intentar robar un coche

Cuatro/CNN+ 19/02/2010 12:40

La Policía Nacional ha detenido por cuarta vez a Rafael F.G., alias 'El Rafita', de 21 años, condenado por la muerte de la joven de Getafe Sandra Palo, mientras se encuentra cumpliendo el régimen de libertad vigilada que corresponde a la última parte de su pena.

'El Rafita' fue reconocido en la madrugada del 17 de febrero mientras intentaba robar un vehículo con otros dos individuos en una calle del distrito madrileño de Hortaleza. En ese momento, la Policía consiguió detener a uno de ellos, mientras que los otros dos consiguieron huir.

No obstante, los agentes reconocieron "sin ningún género de dudas" a 'El Rafita' como uno de los fugados. La Policía pidió entonces una orden de búsqueda y detención y le localizó a las 21 horas del jueves en una parada de transportes de Alcorcón, ciudad donde vive junto a su familia. Fue entonces detenido y en breve pasará a disposición judicial.

La cuarta detención

Este es el cuatro arresto del joven tras el asesinato de Sandra Palo y mientras cumple las medidas judiciales establecidas. Así, el 23 de enero fue detenido junto con otros tres jóvenes, uno de ellos su hermano conocido como 'Bubu', especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina.

Además, el chico está acusado de robar el pasado junio un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido este 23 de diciembre en Alcorcón.

Caamaño, en contra de reformar la Ley del Menor

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado contrario a reformar la Ley del Menor por casos como el de 'El Rafita'. Al término del Consejo de Ministros y preguntado sobre este asunto, ha señalado que "el marco normativo que tenemos en la actualidad es muy razonable y aceptable" y ofrece "respuesta satisfactoria" a la "gran mayoría" de supuestos sobre menores que se dan en España.

El titular de Justicia ha añadido que la Ley del Menor se ha modificado "hace muy poco tiempo", algo para lo que ha existido "un amplísimo respaldo en el Parlamento".

Caamaño ha indicado que en el Gobierno siguen pensado que la Ley del Menor se aplica de "manera muy satisfactoria" a diario y por parte de muchas instituciones con competencias en la materia. Asimismo, ha destacado que "nunca uno o dos casos pueden llevarnos a revisar lo que debe ser un marco común normativo para todos".

A su juicio, "hay muchas veces que no es sólo la norma, sino propios errores de los sistemas e, incluso, conductas muy específicas de personas a las que hay que individualizar y tratar de manera muy especial".