Munilla asegura que se han "distorsionado" sus palabras sobre Haití

CNN+/Cuatro 15/01/2010 17:54

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, considera que se han "distorsionado" sus declaraciones sobre la tragedia de Haití, ya que se efectuaron "en un plano teológico" como respuesta a una pregunta de tipo teológico.

Munilla considera que el titular "Existen males mayores que la tragedia de Haití", con el que varios medios encabezaron la información sobre unas declaraciones suyas a la cadena SER, está "extraído con 'fórceps' de una pregunta teológica", referida "a cómo creer en la existencia de Dios ante el sufrimiento de tantos inocentes".

"Considero injusto el titular, porque sugiere desinterés por mi parte hacia los damnificados del terremoto", manifiesta Munilla.

"Yo expliqué que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra porque Dios les ha prometido la felicidad eterna", ha argumentado.

Monseñor Munilla ha sostenido que utilizó la expresión "existen males mayores" refiriéndose explícitamente a "otro tipo de mal: al 'pecado' de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres".

Pajín, indignada

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha confesado que se mueve entre la perplejidad y la indignación tras las palabras de Munilla. A juicio de Pajín, esas palabras están "en las antípodas" y "no representan en absoluto a la comunidad religiosa" que está establecida en Haití "haciendo una encomiable" labor en uno de los barrios más duros de la capital.

También ha mostrado su confianza en que esas palabras no hayan llegado hasta Haití, porque "contribuyen poco al espíritu que necesitan en este momento".

Patxi López: "Incomprensible"

El lehendakari Patxi López ha tachado de "incomprensibles y fuera de la realidad" y del humanismo las declaraciones realizadas por Munilla. Estas manifestaciones "no eran lo que necesitaba para su aterrizaje" al frente de la diócesis guipuzcoana y ha añadido que "están tan lejos de ese humanismo que tiene que tener el cristianismo que estoy convencido de que tendrá que salir a rectificarlas o a corregirlas".

El lehendakari considera que ésta debería ser la actitud del nuevo obispo de Guipúzcoa, "porque es incomprensible para cualquier persona que ante ese drama humano tremendo que está habiendo en la zona más pobre de toda América", Munilla se refiera a "no sé qué problemas de espiritualidad".