Los Mossos cargan contra los indignados de la Plaza de Cataluña

CUATRO 27/05/2011 10:30

Según fuentes de los Mossos d'Esquadra el objetivo es desalojar temporalmente a los indignados por salubridad y por seguridad. Los equipos de limpieza retiran objetos contundentes, como por ejemplo bombonas de butano, palos y banderas, susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios en una posible celebración si el Barcelona gana la final de la Liga de Campeones.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que se ha instado a los cerca de 400 acampados a que desalojen momentáneamente la plaza para propiciar estos trabajos y a que, si permanecen, lo hagan sólo con sus sacos de dormir, retirando las estructuras que puedan entrañar algún peligro.

La misma fuente ha precisado que la operación no es un "desalojo", sino una cobertura de apoyo para limpiar la zona, y recomiendan a los acampados que abandonen este viernes la zona aunque no se les prohibirá regresar el domingo a la Plaza de Cataluña.

Aunque un centenar de indignados resistía de manera pacífica en el centro de la plaza, según ha informado la redactora de Informativos Telecinco, Laila Jimenez, se estaban produciendo momentos de tensión entre la policía y los manifestantes. Finalmente, los agentes han cargado contra los manifestantes que han impedido que trabajaran los camiones de limpieza. Algunas fuentes hablan ya de decenas de heridos, uno de ellos un Mosso. Otro de los heridos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.

Y es que la policía catalana ha arremetido contra varios con porras y disparos al aire, a lo que la gente ha contestado con gritos de 'Esta es su democracia'. Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose.

En la plaza reina la confusión ante un fuerte despliegue de medios, y todo lo que ocurre está siendo seguido por un helicóptero de la policía que desde primera hora está en la zona.