Moratinos media entre Venezuela y los españoles expropiados

Cuatro/CNN+ 28/07/2009 11:11

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, intercederá este martes ante el Gobierno de Hugo Chávez a favor de los 200 hispano-venezolanos que han sufrido expropiaciones e invasiones de sus tierras y propiedades en el país. El ministro lo hará en el marco de su visita oficial al país suramericano de tres días.

Moratinos volverá a entrevistarse con su colega venezolano, Nicolás Maduro, y tiene fijada otra reunión con el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello. Posteriormente, se encontrará con los representantes de los 200 afectados, a los que ya recibió en junio en Madrid.

En las reuniones de este martes, el jefe de la diplomacia española intentará favorecer un acuerdo entre ambas partes para que estos ciudadanos de doble nacionalidad sean compensados al menos por el dinero invertido. Según datos de Exteriores, 50 personas ya han recibido compensaciones completas. Así, quedan por resolver 88 casos de expropiaciones o invasiones de fincas rurales y otras 23 de propiedades urbanas e industriales.

Maduro, por su parte, ha justificado las expropiaciones en el marco de la "democratización de las tierras" para lograr el "objetivo de la seguridad alimentaria en Venezuela". Además, ha apostado "por la vía del diálogo y el pleno respeto a la legalidad interna" que "resolverá cualquier conflicto, problema o duda que haya".