Morales califica de "paso histórico" la concesión del voto a los bolivianos

Cuatro/CNN+ 15/09/2009 18:28

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes que la concesión a los bolivianos del derecho a voto en las elecciones municipales en España sería un "paso importante e histórico". "Estamos en un tiempo de permanente integración, de cooperación, para mejorar la situación económica y social, y esta visita a España es de gran importancia" ha señalado el líder boliviano.

Morales ha hecho estas declaraciones en presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante el acto de entrega de las Llaves de Oro a Morales. El mandatario boliviano ha calificado el presente como una "señal de amistad" del pueblo madrileño.

Destaca el reconocimiento de Madrid a los bolivianos

Además, ha expresado su "enorme satisfacción por el reconocimiento" de la capital española a su persona y a todos los bolivianos con quienes, "por encima de las diferencias ideológicas", trabajan las autoridades españolas por el desarrollo de los pueblos. "Quisiera que las relaciones entre las alcaldías (de ambos países) se fortalezcan. Muestro mi respeto, cariño y admiración por el pueblo de Madrid, de toda España y de todo el continente. Nunca olvidaré este recibimiento", ha concluido.

Por su parte, Gallardón ha declarado que "no hay ciudad más amante de la diversidad cultural que Madrid, que la acoge y fomenta como atestiguan los más de 40.000 bolivianos que conviven con nosotros como el cuarto colectivo más numeroso de inmigrantes". "Ellos son parte de nuestro proyecto como sociedad, hasta el punto de que el Gobierno de la Nación les ha concedido derecho a voto en las elecciones municipales para trabajar juntos diariamente con el objetivo de hacer de Madrid un espacio de bienestar más allá de lo puramente material", ha continuado el alcalde madrileño.

Termina su primera visita oficial

Asimismo, Morales se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de acudir a la cena que este lunes ha celebrado en su honor el Rey Don Juan Carlos en la Zarzuela. Tras la reunión con el líder del Ejecutivo español, el presidente boliviano finaliza, desde que aterrizó el pasado domingo en Barajas, su primera visita oficial como jefe de Estado a España.