Medidas "duras y desproporcionadas" para el director de Greenpeace España

Cuatro/CNN+ 05/01/2010 19:09

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha expresado a su mujer y a uno de sus hermanos las condiciones "duras y desproporcionadas" derivadas de su encarcelamiento. Este tuvo lugar el pasado 21 de diciembre tras realizar una acción de denuncia en la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca).

Uralde, que permanece en la prisión danesa de Vestre Faengsel, ha permanecido incomunicado de sus familiares hasta hoy, según ha especificado Greenpeace en un comunicado. Asimismo, han señalado que el encuentro ha sido supervisado por la policía danesa y una traductora, además del cónsul español en Copenhague. En el encuentro sólo se han podido tratar temas personales, ya que los relacionados con el caso han estado vetados.

Por su parte, a la salida del encuentro, los familiares de Uralde han manifestado que "se encuentra más delgado de lo habitual". Al mismo tiempo, han expresado "su indignación con la situación", aunque han asegurado que su familar "está tranquilo".

"Como presos comunes"

Respecto a su encarcelamiento, Uralde ha relatado que, los activistas detenidos han permanecido en un régimen especial de aislamiento, sin acceso a mensajes ni contacto con el exterior.

"Sorprendentemente nuestros compañeros están siendo tratados como presos comunes. Nos parecen desproporcionadas las medidas que se están llevando a cabo con ellos y creemos que son un castigo a la sociedad civil que lucha por un mundo mejor", ha señalado el director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez. Asimismo, ha añadido que "nos consta que el Gobierno está actuando, pero les pedimos una mayor intensidad."