Mainar afirma haber pactado con la Guardia Civil su autoinculpación por el asesinato del alcalde de Fago

Cuatro/CNN+ 16/11/2009 10:58

El ganadero y guarda forestal Santiago Mainar declara en la Audiencia de Huesca por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, ha ratificado en su inocencia en respuesta al interrogatorio del fiscal.

El presunto autor del asesinato el 12 de enero de 2007, afirma que, antes de ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acordó con la Benemérita que, si él se autoinculpaba, el Instituto Armado dejaría de presionar a otros vecinos de la localidad pirenaica.

Santiago Mainar afirma que hizo una "ficción teatral" y sugirió que fue la propia Guardia Civil con sus preguntas la que le ofreció datos sobre el crimen, como el tamaño del vehículo del médico navarro con quien se cruzó el asesino, en la noche del 12 de enero de 2007.

Mainar apeló al "sentido común" para negar que conociera datos del crimen que sólo puede conocer el verdadero autor y dijo que es aficionado a las "novelas policiacas", tras lo que ha aseverado que, durante las tres semanas previas a su arresto, elaboró para sí mismo "un guión mental", basándose en sucesivos comentarios de diferentes personas. "Yo quería acomodar mi declaración a la realidad".

El acusado no ha negado, no obstante, su enemistad con el fallecido, de quien ha afirmado que ejercía un "ejercicio abyecto del poder".