Madrid responde a Cataluña y declara los toros 'bien de interés cultural'

CNN+/Cuatro 04/03/2010 12:31

La polémica está servida en el mundo del toro. Madrid y Cataluña rivalizan en la importancia que tiene la fiesta. Representantes del mundo taurino de las Tierras del Ebro (Tarragona), Francia y Portugal, y de entidades antitaurinas comparecen en el Parlament por la Iniciativa Legislativa Popular que pide la supresión de las corridas de toros en Cataluña.

Christian Bourquin pide a Cataluña tolerancia

El presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin, ha defendido la raigambre y catalanidad de los festejos taurinos, que se extiende también a la vertiente francesa de los Pirineos, y ha pedido tolerancia a sus "primos" catalanes, para no levantar otra frontera.

Bourquin, que ha comparecido este jueves ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento catalán, donde se debate la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, ha recordado que la fiesta de los toros forma parte de una herencia cultural catalana, junto a los gigantes y los correfocs (encierros) muy extendida también en esa zona del sur de Francia, culturalmente cercana a Cataluña, en ciudades como Colliure, Ceret y Millas, capaces de reunir a miles de personas.

"Pedimos la continuidad de estas fiestas que forman parte de nuestra historia y de nuestra herencia que hay que perpetuar entre las nuevas generaciones porque conforman nuestra identidad", ha señalado Bourquin.

"¡Visca Catalunya y visca la libertad!"

El ganadero tarraconense Pedro Fumadó ha advertido a los diputados catalanes que serán los responsables de la desaparición del toro bravo si prohíben las corridas, y ha insistido en que "no pueden juzgar un tema que desconocen", por lo que les ha invitado a visitar algunas de las 9 ganaderías que hay en Cataluña.

Fumadó, que ha comparecido ante la comisión de Medio Ambiente en el Parlamento catalán, ha manifestado que "los catalanes del sur pedimos respeto y nos negamos a perder nuestro origen y nuestra identidad: si el agua es nuestra vida, los toros son nuestra pasión".

Pedro Fumadó ha defendido la ganadería extensiva como medio de protección de los ecosistemas y ha cerrado su intervención con un "¡Visca Catalunya y visca la libertad!", que ha levantado algunos aplausos en la sala.

Pajín y Rajoy en algo están de acuerdo

Respecto a la intervención del miércoles en el Parlamento de Cataluña de un catedrático de la Universidad de Barcelona, contrario a la Fiesta Nacional, y que dijo que era "un síntoma de escaso desarrollo intelectual", comparable a la violencia contra las mujeres o a la "ablación del clítoris", Mariano Rajoy ha considerado "inaceptable" esa comparación.

El líder popular ha dicho que no es partidario de prohibir una fiesta que con su historia y su tradición forma parte de nuestra cultura, y ha dicho que el drama es que "en España hay mucha gente más pendiente de prohibir y de hacer decretos quitando posibilidades, que de gobernar de verdad".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la comparación entre los toros y la violencia de género que formularon ayer en el Parlamento catalán los ponentes de la iniciativa legislativa popular que pretende prohibir las corridas en dicha comunidad autónoma.

Madrid, el polo opuesto

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado iniciar de oficio la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros, continuando con las iniciativas que lleva impulsando desde hace dos años en defensa de la Fiesta Nacional.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar este expediente, contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que establece la posibilidad de declarar BIC los "hechos de especial relevancia y significación" como, ha asegurado, es la Fiesta de los Toros.