La nueva Ley del Aborto logra un respaldo mayoritario

CNN+/Cuatro 17/12/2009 10:00

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con el respaldo de 184 de los 350 diputados de la Cámara, ocho por encima de la mayoría absoluta requerida, el proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ahora será enviado al Senado.

El texto fue apoyado por el PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, BNG y Na-Bai y dos de los 10 diputados de CiU, grupo que tiene libertad de voto. Por el contrario, el proyecto no contó con el voto favorable del PP, Coalición Canaria, UPN y UPyD y siete diputados de CiU, que sumaron 158 votos en contra. La diputada restante de este último grupo fue la única abstención.

Un debate más suave

Durante el debate en el Pleno, la diputada socialista Carmen Montón comenzó su intervención diciendo que "los avances sociales nunca han sido fáciles y menos los que conciernen a los derechos de las mujeres". "Hoy me siento orgullosa de vivir en este tiempo y en este país, con un Gobierno comprometido con la igualdad", agregó.

Sobre las menores, la diputada del PSOE subrayó que "la capacidad de decir radica única y exclusivamente" en las chicas de 16 y 17 años y añadió que la norma "no prohíbe que informen a sus padres" y tampoco impide que se les ayude a "conformar su decisión". "Cuando la joven alegue un conflicto podrá prescindir de informar a su entorno, para que no se limite su decisión o se la aboque a un circuito de clandestinidad", explicó.

El PP defiende que no es una solución

Desde las filas del PP, Santiago Cervera, ha argumentado que la nueva norma no tiene "ni consenso social, ni profesional y ni político". "Es una ley de unos contra otros, es una ley del mínimo parlamentario", sentenció.

El diputado navarro, médico de profesión, ha criticado que el Gobierno haya reformado la ley sin "demanda social", sin estar incluida en el programa electoral del PSOE y con la única intención de "recuperar el control de la agenda política". "Lo único que han conseguido es dividir, excluir y crispar", aseveró.

Cervera recalcó que "el aborto no puede ser entendido como una solución rutinaria" y que "la vida del no nacido merece ser protegida y no puede depender del libre albedrío de nadie".

Protestas fuera del Congreso

Mientras los diputados debatían y votaban sobre esta reforma legal, hombres-anuncio de Derecho a Vivir (DAV) han paseado delante del Congreso para protestar contra la nueva ley, al tiempo que miembros de la iniciativa "Bebé Aído" repartirán réplicas de plástico de un bebé de 12 semanas con la misma intención.

Llega una nueva píldora

Por otra parte, las farmacias españolas inician este jueves la venta de "EllaOne", un anticonceptivo poscoital de emergencia efectivo hasta 100 horas (casi cinco días) después de la relación sexual.

Según explicó en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Planificación Familiar estatal, Isabel Serrano, "se trata de un medicamento que inhibe la ovulación", indicado para relaciones sexuales en las que los métodos anticonceptivos regulares han fallado o no se han utilizado correctamente.