El Rey Don Juan Carlos inaugura el Gran Telescopio de Canarias

CNN+/Cuatro 24/07/2009 16:54

El Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, ha inaugurado este viernes el Gran Telescopio de Canarias, conocido como GTC o Grantecan, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de la isla de La Palma. Allí ha asegurado que esta magnífica obra otorga a España una posición de liderazgo en los proyectos de la llamada "Gran Ciencia".

Se trata de la tercera visita del Monarca al Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, un espacio que ha definido como "un verdadero centro adelantado de la astronomía internacional". Y es que, Don Juan Carlos ha querido evocar así la inauguración de este espacio en 1985 y el significado que aquella inauguración tuvo para Canarias y toda España.

Mejor aportación al año internacional de la astronomía

Para don Juan Carlos, el GTC representa la mejor aportación de España a la investigación astronómica en este "Año Internacional de la Astronomía". Además ha señalado que el Grantecán es una auténtica hazaña científica y tecnológica. Y es que ha recordado que su primera piedra se puso hace nueve años, aunque la "primera luz" fue hace apenas dos años, y presidida por el Príncipe de Asturias.

"Por tamaño, calidad y fiabilidad de imagen, su puesta en marcha representa un acontecimiento científico de primer orden que, en presencia de tantos y tan distinguidos astrónomos, nos llena de lógica admiración y de muy legítimo orgullo", ha apuntado el Rey. Además de dejar patente que este tipo de incorporaciones al Observatorio Europeo Austral, fortalecen su posición de primera fila en la investigación astronómica internacional.

Para finalizar, Don Juan Carlos ha querido agradecer la cooperación a escala nacional e internacional. Por eso, ha señalado que el telescopio más avanzado del mundo es "un buen ejemplo de eficaz cooperación e integración de esfuerzos entre el Gobierno de la Nación y la Comunidad Autónoma de Canarias, contando con la ayuda de la Unión Europea, a través del FEDER".

España la novena potencia científica

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que el GTC es "la mayor infraestructura científica jamás construida en España" y que supone "un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados".

Además ha subrayado que España es ya la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía, destacando que en "los últimos 20 años nuestra producción científica se ha multiplicado por nueve, mientras la del mundo en su conjunto lo ha hecho sólo por dos".