Inmigrantes en centros de internamiento denuncian situaciones de maltrato

Cuatro/CNN+ 09/12/2009 15:57

El 40 por ciento de las personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros ha sufrido un trato negativo o incluso torturas. Así, la mayoría desconoce quién es su abogado y carecen de lo básico como inodoros en las celdas y ropa.

Asimismo, un informe presentado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reflejado las condiciones y el trato que reciben los internos. Además, los han visitado y han realizado más de un centenar de entrevistas, cotejadas después con los funcionarios.

"Indefensión jurídica e intención de suicidio"

El psiquiatra Pau Pérez Sales, director del estudio, ha declarado que "lo más lamentable" es la "indefensión jurídica" de estas personas. El 60 por ciento de los entrevistados no tiene comunicación con el exterior. "Nadie les puede llamar, ni siquiera el abogado", ha dicho.

Por su parte, Pérez ha añadido que un 2 por ciento de los encuestados han manifestado "una intención clara de suicidio". Mientras, ha subrayado que el motivo principal para que se planteen esta opción son los malos tratos y las torturas.

Dicha investigación ha sido expuesta al Ministerio del Interior (de los que dependen los centros) y esto ha supuesto la apertura de diligencias.