INSIEME/Juntos: A qué edad dejamos la casa de papá y mamá y sus secuelas

INSIEME/Juntos: Cuándo se van de casa los jóvenes
Ana Núñez-Milara / Alessandra Viero
  • En España la edad media es de 29 años para salir de casa (tres años por encima de la media de la UE)

Compartir

INSIEME/Juntos bucea en la edad a la que los jóvenes se emancipan y dejan la casa de papá y mamá en Europa. Y hay diferencias más que notables. Como casi siempre, Dinamarca, el país más feliz del mundo se ha convertido en una referencia: allí a los 20 años se abandona el nido, si no antes, y hacerlo tarde es visto con rareza. No es solo algo cultural sino económico. Los jóvenes daneses cobran un salario de 800 euros para que estudien. Hablamos de estudiar una carrera mientras se cobra. Pero los jóvenes se van antes. Primero a residencias y luego a pisos compartidos.

Los españoles y los italianos son de otra pasta. No solo por las escasas ayudas, los precios de los pisos y el paro. Los datos no ayudan a emanciparse, eso es cierto. En España la edad media es de 29 años para salir de casa (tres años por encima de la media de la UE) con lo que las mujeres tienen su primer hijo a los 31 años, es decir, las que más tarde de la UE. No ayuda que el 58% de los jóvenes tenga contrato temporal o que el salario medio no supere los 16.000 euros. El 30% del salario de un joven se va en el alquiler o en la hipoteca.

PUEDE INTERESARTE

Una realidad que tiene efectos psicológicos. Los jóvenes se enfrentan a la vida con más temor, tienen menos recursos y son más dependientes. Esta es una triste realidad que comparten con los italianos. Esa, y que el apego a la familia supera con creces al del resto de Europa. Los expertos consideran que la generación de los 80 nacida con crisis periódicos lo notará en el futuro. Su desarrollo personal será menor. Veremos.