El Gobierno tiene localizado a casi un centenar de los españoles residentes en Haití

CNN+/Cuatro 18/01/2010 09:05

El Gobierno español ha localizado ya a 99 de los 111 españoles residentes en Haití, por lo que queda una docena de compatriotas aún por encontrar. De esas 12 personas con las que todavía no se ha contactado, hay constancia de dos ciudadanos desaparecidos, la segoviana Pilar Juárez (a quien la Policía de la ONU creyó erróneamente haber identificado) y la aragonesa Rosa Crespo, subinspectora de Policía.

De los 10 españoles restantes, los servicios consulares aún no han podido comprobar si efectivamente se encontraban dentro del país en el momento del terremoto, según las mismas fuentes. Al margen de estos datos, otros dos españoles figuran entre las víctimas del seísmo: el matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, de origen haitiano, que fueron identificados por sus dos hijas.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que las esperanzas de encontrar con vida a la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, desaparecida tras el terremoto de Haití, son "remotísimas". "Tenemos una subinspectora desaparecida y las esperanzas de encontrarla con vida son remotísimas", ha asegurado Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser

Las huellas no coinciden

Tras lamentar las "terribles" imágenes difundidas sobre las consecuencias del seísmo, el ministro, preguntado por el error ocurrido en la identificación del supuesto cadáver de la funcionaria española Pilar Juárez, ha asegurado "Está desaparecida, apareció un cadáver. Alguien de la Embajada reconoció el cadáver pero las huellas no coinciden".

Rubalcaba ha añadido que los investigadores siguen tratatando de "afinar la identificación" de Pilar Juárez y ha destacado la dificultad de esta labor porque "las huellas no son un mecanismo que funcione al cien por cien" teniendo en cuenta además que los cuerpos "no están en las mejores condiciones".

Moratinos se disculpa

"La noticia del error en la identificación de Pilar Juárez fue recibida por la familia en principio con indignación", afirmó la nota que emitió. Así, la familia, que "no creía lo que estaba pasando", pidió explicaciones al Ejecutivo español, que se puso posteriormente en contacto con los parientes de Juárez a través del propio jefe de la diplomacia, Miguel Angel Moratinos.

"Personalmente ha pedido disculpas en nombre del Gobierno y ha dado su palabra de seguir buscando a los españoles que quedan por encontrar dentro y fuera de Haití", agregó el comunicado.

El Ministerio, por su parte, emitió otro comunicado para lamentar "profundamente" la situación creada y ratificar que Moratinos se ha puesto en contacto con la hermana de Pilar Juárez, "quien le ha solicitado que se realicen al cadáver las pertinentes pruebas de ADN".

El ministro "ha dado también las instrucciones a las representaciones diplomáticas españolas en Haití, Santo Domingo y Miami para que se intensifiquen las averiguaciones en los centros hospitalarios con el fin de localizar a Pilar Juárez".

Repatriación de los españoles fallecidos

Por otra parte, los cadáveres del matrimonio de María Jesús Plaza e Yves Baltroni, fallecidos en el terremoto de Haití serán repatriados desde Santo Domingo en un avión debidamente preparado que procederá a su traslado a España.

Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno han informado que los restos mortales del matrimonio serán acompañados por dos de sus hijas y otros dos familiares.