España asume el mando de la misión de la ONU en Líbano

Cuatro/CNN+ 28/01/2010 11:40

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asiste este jueves a la toma de posesión del general de División Alberto Asarta Cuevas como jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). El general Asarta se convierte así en el primer militar español que comanda una operación multinacional de paz de Naciones Unidas

También han viajado a Líbano el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; así como varios diputados y senadores de distintos grupos políticos invitados por el Ministerio.

Releva al italiano Graziano

Después de tres años como jefe de FINUL, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) dispuso que el general italiano Claudio Graziano fuera relevado del cargo en enero de 2010. Tras el consenso alcanzado entre Francia, Italia y España, el director del DPKO invitó a España a presentar candidatos para el puesto, y una vez transcurrido el proceso de selección.

El nombramiento oficial se produjo en diciembre del pasado año tras informar el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros no pusieron ninguna objeción.

Experiencia en misiones

El general Asarta cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo participado anteriormente en las operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano.

En esta última, fue jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL entre diciembre de 2008 y abril de 2009, siendo responsable de más de 4.200 militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España.