España pide "explicaciones" a Venezuela tras la acusación de la Audiencia Nacional

Cuatro/CNN+ 01/03/2010 13:26

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en Hannover (Alemania) que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Venezuela para solicitar "una explicación" tras el auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Este denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Hugo Chávez "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así, según fuentes del Departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Moratinos ha telefoneado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para trasladarle el sentir de España. Maduro, por su parte, se ha comprometido a averiguar las causas por las que se acusa al Ejecutivo venezolano y a mantener informado a Moratinos de aquellas gestiones que realice.

Auto de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis presuntos etarras y siete supuestos miembros de las FARC por la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas.

Asimismo, el magistrado destaca en el auto de procesamiento que las FARC pidieron ayuda a ETA para poder localizar a dirigentes colombianos, entre ellos al presidente del país, Álvaro Uribe, y a su antecesor, Andrés Pastrana, "con el fin de atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u otro país de la UE". También se proyectaron atentados en España, entre otros mandatarios, contra la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín, contra el vicepresidente, Francisco Santos, e incluso contra el ex líder terrorista y senador colombiano Bernardo Gutiérrez.

Cursos militares

Más allá de los planes conjuntos para realizar atentados en España, la cooperación entre ambas organizaciones terroristas ha tenido una doble vertiente. Por un lado, los etarras recibieron instrucción militar en bases de las FARC. Por el otro, los terroristas colombianos recibieron cursos de manejo de explosivos y de "guerrilla urbana" por parte de miembros de ETA.

Los cursillos tuvieron lugar entre los años 2003 y 2008 y se centraron en el intercambio de conocimientos militares y técnicas para la fabricación de explosivos y granadas. Alguno de ellos se celebró en territorio venezolano, en algunas de las bases que las FARC tienen en ese país.

Venezuela guarda silencio

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid optó ha optado por guardar silencio ante las acusaciones de la Audiencia Nacional a su Gobierno. La legación venezolana en Madrid ha preferido no pronunciarse sobre este asunto. "No tenemos información al respecto", han señalado.

Asimismo, han agregado, cuando se les ha preguntado por si habían recibido el auto del juez, que "no podemos dar ninguna información, porque es un tema significativo, delicado".