Escándalos que sacuden las campañas electorales ante los próximos comicios europeos

CNN+/Cuatro 31/05/2009 20:58

No es un buen momento para celebrar elecciones europeas. Si las cosas siguen así, al final no quedará ni un candidato, ni un partido fuera de escándalo. O quizá no hagamos las cosas demasiado bien. En España, no se habla de otra cosa. El uso del Falcon por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir a un mitin electoral, puede que no le juegue una buena pasada a su candidato, Juan Fernando López Aguilar. De hecho, el último sondeo publicado por el diario "El País" da la victoria a su máximo rival, Jaime Mayor Oreja, por casi cuatro puntos.

Pero es que en el Reino Unido, Gordon Brown también va a tener que luchar. Y es que otro sondeo publicado por el 'Sunday Telegraph' proporciona resultados desastrosos para el partido del primer ministro británico. Así, el Partido Laborista de Brown sería el tercero en número de votos, algo que no ocurría desde 1987. Obtendría el 22 por ciento, tres puntos por detrás del Partido Liberal Demócrata y 18 puntos tras el Partido Conservador de David Cameron.

Al parecer, escándalos como el de los gastos cargados por los miembros del Parlamento al erario público no favorecen en nada. Por eso, el primer ministro británico ha anunciado "limpieza" y un "nuevo código de conducta" para los diputados. Hay que tapar agujeros y evitar posibles recaídas en errores tan grandes. Por eso, Brown ha manifestado la necesidad de "reformar profundamente las instituciones públicas, incluido el Sistema de Sanidad Pública, o la televisión BBC".

En Italia, Silvio Berlusconi está protagonizando la campaña más surrealista del momento. Un primer ministro rodeado de adolescentes en lujuriosas fiestas en Villa Certosa, su 'pequeño' nido de Cerdeña y a quien no hacen más que atribuírsele amantes en la edad del pavo. Según Berlusconi, todo esto es una campaña que está lanzando la izquierda y sus enemigos para que su credibilidad se reduzca a nada. Aunque él es optimista y prevé para su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), un 40 por ciento de los votos en las próximas elecciones del 7 de junio. De momento, la Fiscalía mantiene retenidas sus fotos con jóvenes en su residencia. El último detalle recogido en estas fotografías incluso salpica al ex primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien al parecer, sale desnudo.

¡Suerte a todos!