Emili Mas y otros imputados en el caso 'Pretoria' declaran ante Garzón

Cuatro/CNN+ 04/12/2009 09:32

Este viernes declaran ante el juez Baltasar Garzón el ex gerente del Instituto Catalán del Suelo Emili Mas, al ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros y al ex concejal de esta localidad barcelonesa Antoni Jiménez. Es la segunda ronda de declaraciones después de que este jueves Garzón tomase declaración a otros de los nuevos imputados en el caso 'Pretoria'.

Este jueves Garzón ha dejado en libertad tras tomarles declaración a Doris Malfeito y Lluísa Mas, esposas, respectivamente, de Maci Alavedra y Lluís Prenafeta, los dos ex altos cargos de Jordi Pujol en la Generalitat de Cataluña implicados en el caso.

Doris Malfeito está relacionada con el cobró de comisiones ilegales a través de sociedades afincadas en Andorra, mientras que Lluísa Mas, según consta en el auto dictado por Garzón, habría ayudado a su marido "en la actividad de purificar los beneficios de las actividades presuntamente ilícitas".

Con las nuevas imputaciones asciende a 21 el número de implicados en este procedimiento, de los cuales cuatro se encuentran en prisión: el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García; los ex altos cargos de CiU Maci Alavedra y Lluís Prenafeta; y el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz.

El juez investiga las operaciones urbanísticas desarrolladas en Sant Andreu de Llavaneres, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, que dejaron de ingresar 44,7 millones de euros por las actividades de la trama.