Dimite el director del museo valenciano que censuró fotografías del "caso Gürtel"

CNN+/Cuatro 08/03/2010 13:11

El director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) de Valencia, Román de la Calle, ha dimitido tras la polémica generada por la censura de unas fotografías políticas de la exposición de fotoperiodistas que reunía instantáneas del 2009 y, en concreto, sobre el 'caso Gürtel'.

Unas horas después de la inauguración de la muestra el pasado jueves, promovida por la Unión de Periodistas Valencianos, la dirección del museo retiró diez de las 91 fotografías que integraban la exposición, la mayoría de ellas relacionadas con el denominado 'caso Gürtel' o en las que aparecía el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Tras la censura, la Junta Directiva de esta asociación ordenó al museo la retirada inmediata de la exposición "Fragmentos de un año" por la "censura política" que se había ejercido sobre ella.

Orden de "expurgar" fotos

El hasta ahora director del museo ha presentado su dimisión en una carta dirigida al responsable de Cultura de la Diputación de Valencia donde muestra su disconformidad con la censura, la falta de libertad y las órdenes de expurgar fotografías de la exposición.

En la misiva, De la Calle reconoce que, como director, él era "el responsable de las exposiciones programadas en el museo", propiedad de la Diputación de Valencia, aunque agrega que prefiere ejercitar "la aplicación de la ética siempre con las debidas formas, nunca a golpes de canon o de normativas ciegas".